VENEZUELA: Cerca de 150 muertos en un ataque del Gobierno libio sostenido por la ONU
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
VENEZUELA: Cerca de 150 muertos en un ataque del Gobierno libio sostenido por la ONU


Confirmado / Al menos 145 personas han muerto este viernes en un asalto de las fuerzas afines al Gobierno de unidad sostenido por la ONU a una base militar en el sur de Libia controlada por soldados leales al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, informaron fuentes castrenses.

 

 

 

Según el coronel Ahmad al Masmari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA), que lidera Hafter, entre las víctimas hay también civiles que trabajaban en la citada base, situada en pleno desierto libio. "La mayor parte de los soldados iban desarmados. Volvían de participar en un desfile militar cuando fueron emboscados y en muchos casos ejecutados", ha explicado.

 

 

 

Las sospechas de la masacre recaen sobre la llamada "Tercera Fuerza", una milicia controlada por la ciudad estado de Misrata y aliada del ministro de Defensa del gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli, Al Mahdi al Barghati, antiguo socio de armas de Hafter y actualmente su enemigo más enconado. La referida milicia, desplazada al sur para evitar que el citado mariscal avance y conquiste el estratégico oasis de Sebha, capital del sur de Libia, anunció anoche que había emprendido una ofensiva contra la base de Brak al-Shati.

 

 

 

Ante la gravedad de las informaciones, el gobierno en Trípoli, que lidera Fayez al Serraj, ha ordenado abrir una investigación y al parecer ha suspendido de sus funciones a Al Barghati hasta que se conozca lo sucedido, pese a que este ha condenado la presunta masacre y declinado cualquier responsabilidad.

 

 

 

La acción ha sido denunciada, igualmente, por el enviado especial de la ONU a Libia, Martin Kobler, quien se ha mostrado "horrorizado" por la muerte de civiles y pedido contención a las partes enfrentadas. Aun así, Aqila Saleh, líder del Parlamento de Tobruk -única institución libia que conserva el pleno reconocimiento internacional- ha revelado que ha pedido a las fuerzas bajo el control de Hafter que "adopten las medidas necesarias para defender el sur y limpiarlo de milicias ilegales".

 

 

 

El mariscal, que controla también los grandes recursos petroleros del este del país, lanzó a principios de abril una ofensiva para tratar de conquistar el oasis de Sebha, el mayor núcleo urbano en el suroeste de Libia. Dueño del este del país, su objetivo es apropiarse de los campos de petróleo del sur y desde allí encerrar en el oeste al gobierno de unidad sostenido por la ONU y presionarle al máximo hasta que entregue la capital.

 

 

 

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Muamar al Gadafi. En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que aupó al poder a Al Gadafi y que años después, reclutado por la CIA estadounidense, devino en su principal opositor en el exilio.

 

 

 

El controvertido mariscal tiene en la actualidad abiertos otros dos frentes de guerra en el país: uno en la ciudad de Derna, primer bastión de los grupos yihadistas que gracias a la anarquía han proliferado en el país. Y otro en Bengazi, capital del este del país y segunda ciudad en importancia de Libia, que mantiene bajo fallido asedio desde mayo de 2014.

 

 

 

Sebha, oasis en el que conviven diversas tribus tuareg, disfruta de un alto valor estratégico, ya que además de ser clave para la producción de petróleo en el oeste de Libia, es la puerta de entrada del contrabando de comida, armas, personas y combustible, negocios que cada año mueven miles de millones de dólares.

 

 

 

EFE

Por Confirmado: Gabriella Garcés

VENEZUELA: Cerca de 150 muertos en un ataque del Gobierno libio sostenido por la ONU

Con Información de Confirmado

http://entornointeligente.com/articulo/10001109/VENEZUELA-Cerca-de-150-muertos-en-un-ataque-del-Gobierno-libio-sostenido-por-la-ONU/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM