ARGENTINA: Trump inició en Medio Oriente su primera gira como presidente
Ambito / Donald Trump llegó a la capital de Arabia Saudí, Riad, la estación inicial de su primer viaje como presidente de Estados Unidos desde que asumió en enero pasado.

Durante su visita de dos días al reino saudí, Trump pretende forjar fuertes alianzas en el mundo islámico en cuestiones como la lucha contra el terrorismo.

Tras ser recibido en el aeropuerto por el rey Salman, Trump se dirigió a la corte para mantener una reunión oficial con el monarca. El presidente está acompañado por la primera dama, Melania Trump, y por su hija Ivanka y su esposo, Jared Kushner. Por la tarde está programado un encuentro de Trump con el príncipe heredero Muhammad bin Naif.

Según informó la casa real saudí, a Trump le fue concedida la principal distinción del país, la Medalla Abdel Aziz, por sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales y difundir la paz y la estabilidad en el mundo, informó la casa real saudí.

El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó en el aeropuerto internacional Rey Khalid de Riad. La pareja presidencial desembarcó del avión sobre una alfombra roja flanqueada por guardias de seguridad saudíes y fueron recibidos por el rey Salman.

Ivanka y su esposo Jared, ambos asesores del presidente, salieron por la parte trasera del avión junto a otros miembros del equipo de Trump. Ivanka se reunirá con mujeres saudíes durante el viaje.

Melania Trump prescindió de velo al descender del avión, algo que ya hizo la ex primera dama Michelle Obama en 2015, un gesto que entonces criticó Donald Trump. La esposa de Trump iba ataviada con un traje negro fluido ceñido con un gran cinturón dorado.

El monarca del reino ultraconservador saludó con un apretón de manos tanto al mandatario como a la primera dama. Esto último puede ser considerado escandaloso por muchos musulmanes conservadores del país, donde las mujeres no pueden salir a la calle con el cabello descubierto.

"Me alegro de verlos", dijo el monarca saudí. Los dos líderes charlaron durante unos minutos antes de tomar un tradicional café árabe en el interior del hall del aeropuerto.

"Me alegro de estar en Riad, Arabia Saudí", tuiteó por su parte el presidente estadounidense, que el viernes aseguró que representaría "las opiniones del pueblo estadounidense de forma clara y franca" ante el rey saudí y el resto de líderes con los que se reunirá durante su visita.

"Muchos de esos líderes expresaron una preocupación creciente sobre el terrorismo, la extensión de la radicalización y el papel de Irán en la financiación de ambos", dijo Trump un día antes de iniciar su viaje.

"Parece que ahora los líderes musulmanes están dispuestos a adoptar una mayor responsabilidad y un mayor papel en la lucha contra el terrorismo en su región", añadió.

"Estados Unidos no puede resolver todos los problemas del mundo, pero podemos -y debemos- ayudar a cualquier nación que quiera unirse a la causa común de la erradicación del terrorismo de la faz de la Tierra".

Durante la visita de Trump también podría cerrarse un acuerdo armamentístico por más de 100.000 millones de dólares entre ambos países.

Trump visitará cinco países en ocho días pero su primera gira internacional se verá seguramente empañada por el escándalo sobre las supuestas conexiones de su equipo electoral con Rusia. El ex director del FBI James Comey -a quien Trump destituyó- se mostró el viernes dispuesto a declarar ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El domingo, Trump se reunirá con líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, encabezado por Arabia Saudí. El lunes partirá de Arabia Saudí y su viaje continuará por Israel, el Vaticano, Bélgica -donde asistirá a una cumbre de la OTAN- e Italia, donde se celebra la cumbre del G7. ARGENTINA: Trump inició en Medio Oriente su primera gira como presidente

Con Información de Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar