URUGUAY: "Cuando se violentan los DDHH también se erosiona la democracia"
La Republica / Para Guianze, “cuando se violentan los derechos humanos también se erosiona a la democracia”. “Para que ella sea real, se necesita que los derechos humanos estén garantizados. En Uruguay, con respecto a los hechos de la historia reciente, hubo una época de silenciamiento y de olvido. En este momento, no sucede eso, si lo pensamos en términos teóricos, porque se puede denunciar y no hay obstáculos para seguir procesos. Sin embargo, una cosa es lo que se dice y otra es lo que efectivamente sucede”.

En la misma sintonía que la abogada, Tassino resaltó que la sociedad debe avanzar en la defensa de los derechos humanos para que exista una mejor democracia: “Cuando se violentan estos derechos, el daño corrompe al poder del pueblo. Por eso, la impunidad no tiene que estar. Actualmente la podemos encontrar en los archivos Castiglioni y en el acompañamiento que ha hecho Eduardo Ferro en los espionajes. Él tiene captura internacional por no presentarse a los juzgados. Lo llamaron para que fuera a dar declaraciones a la Justicia pero él se escapó del país”.

Para Patiño, la democracia siempre es rompible y el problema de ella, en nuestro país, es que nació amparando los crímenes del pasado por lo que no es un buen signo de su correcto funcionamiento. “Esa es una mancha y una limitación que tenemos. Hasta el día de hoy tenemos militares que hablan y reivindican el período del terrorismo de Estado. Además, actualmente se presenta como solución a los problemas en democracia a la represión y, en realidad, esa idea ataca firmemente a la pluralidad, porque no permite que exista un dialogo con la sociedad y que no se tenga en cuenta a los más débiles”.

Por su parte, Guianze afirmó que el debe de los uruguayos con respecto a este tema es la memoria y la verdad. “Si no podemos llegar a la justicia por distintas razones, es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que en realidad pasó. Creo que es la deuda que tenemos: hacer conocer lo que pasó para que no se vuelva a repetir”.

Patiño, por su parte, manifestó que el gran debe de nuestra sociedad es la lucha por la impunidad. “En otros lugares, donde han acontecido hechos espantosos, se producen museos para no olvidar lo sucedido. Sin embargo, en Uruguay, donde hubo una cárcel, se implanta un negocio. El shopping de Puntas Carretas, que oculta el dolor que hubo allí, es una muestra de una indiferencia absoluta, de una total negación y de un ocultamiento del pasado. Ahora, tendría que haber un lugar para recordar y denunciar la impunidad, que sigue implantándose en las paralizadas causas judiciales”.

URUGUAY: "Cuando se violentan los DDHH también se erosiona la democracia"

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar