CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

El Mercurio /

Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica Autoridades sostienen que "no son balas locas las que están dando vueltas" y que tampoco "son anónimas". También realizan llamado a realizar denuncias e informan que ya hay al menos seis detenidos.   Mario Rojas Martínez  "No son balas locas las que están dando vueltas. No son anónimas. A nuestro entender están dirigidas y tienen un autor específico. Ahora queremos saber quién es ese autor, si hay alguien más detrás del que disparó, si hay una causa distinta al solo hecho del disparo".

Así describe Ricardo Sanzana, gobernador provincial de Arica, las causas y quiénes serían los responsables de hechos delictuales, con uso de arma de fuego, que han afectado en los últimos meses a esa comuna.

Según estadísticas de Carabineros, en lo que va de 2017, y cada dos semanas en promedio, una persona resulta herida o muere luego de recibir un disparo en la vía pública.

"Para nosotros no es grato encontrarse con este tipo de actividades que a veces parecieran ser situaciones entre personas que se están realizando cobros. Al final da la impresión que tenemos el desorden máximo con armas y gente muerta, y eso no es así", indicó la autoridad.

"Estamos en una campaña en la que nos hemos preocupado de pedirle a la gente que denuncie. También queremos que quienes son víctimas de este tipo de hechos puedan entregar antecedentes que permitan establecer si estamos ante un fenómeno nuevo, o si viene asociado a otro tipo de delitos. Por ejemplo, la mayor cantidad de la gente baleada ha estado con situaciones penales pendientes", añadió, sobre la escasa colaboración de los implicados en las indagatorias.

"Hay códigos", se indica.

Los baleos han ocurrido en lugares como en el acceso a condominios, plazas, playas, talleres mecánicos, afuera de viviendas, entre otros. Y las víctimas han resultado heridas en diversas partes del cuerpo, como piernas, espalda y rostro.

Hasta ahora hay al menos seis detenidos, y todos ellos permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos como homicidio, homicidio frustrado y lesiones graves.

Según Carabineros, entre enero y mayo de 2017, delitos como robo en lugar habitado y no habitado han registrado incrementos de 20% y 31%, respectivamente, respecto de igual período del año anterior.

"Esta situación mantiene en alerta a Carabineros y conlleva el despliegue de patrullajes preventivos en los sectores más afectados y la realización de campañas con entrega de recomendaciones a los pobladores, para que no descuiden las medidas de seguridad de sus hogares", se indicó.

La institución, que también activó campañas para que los afectados denuncien, indicó que Arica registra una disminución global de un 6% en delitos de mayor connotación social. Entre ellos, robo con violencia (-9%), robos con intimidación (-26%), hurtos (-10%) y robo de objetos desde vehículos (-24%).

El Ministerio Público nombró el año pasado a un fiscal preferente para indagar casos y delitos en que hubiese uso de armas de fuego, con un equipo especial formado por efectivos del Labocar y del OS-9.

Su trabajo no se extendió durante 2017, debido a la sobrecarga laboral de los once persecutores que tiene actualmente la Región de Arica y Parinacota, donde cada uno ve, en promedio, más de 1.900 causas por año.

Tres personas han muerto baleadas durante este año, y otras siete resultaron heridas.

31% aumentaron los robos en lugar no habitado y 20% los robos en lugar habitado en la comuna nortina.

302 personas han devuelto algún tipo de arma de fuego y se ha incautado una veintena.

  CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/10001546/CHILE-Cada-dos-semanas-una-persona-resulta-herida-o-fallece-tras-ser-baleada-en-la-ciudad-de-Arica/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM