Escritor analiza el poder de las redes y la "poscensura"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Escritor analiza el poder de las redes y la "poscensura"


El Universal / Madrid.-  Las redes sociales han transformado la vida cotidiana, pero en vez de la libertad ilimitada que prometían han desatado un nuevo tipo de censura en la que se callan ciertas cosas por temor a ser objeto de ataque por parte de una multitud furiosa de desconocidos. A medida que "la ofensa se vuelve libre, el pensamiento se acobarda", sentencia el español Juan Soto Ivars en su libro "Arden las redes".



Se acobarda "porque con la poscensura tienes más miedo a tus amigos que a tus enemigos", asegura el escritor en entrevista con dpa en Madrid. "Si tú eres de izquierdas y ateo, te da igual que un millón de personas te llame blasfemo en Twitter por un chiste que has hecho. Casi es una medalla. En cambio, si te dicen que eres un facha, un liberal, ahí es cuando te están jodiendo".  



"Tienes miedo a que los tuyos acaben llamándote traidor. Y esto pasa constantemente, no hace falta ser columnista, esto le pasa a la gente en Facebook. ¿Y cuál es la consecuencia? Que estamos generando mensajes en un redil todo el rato. Acabas no diciendo ciertas cosas y pensando como un borrego. Si el pensamiento no se puede expresar, el pensamiento cambia". 



En el ensayo, editado por Debate, el escritor, que es colaborador habitual del diario online "El Confidencial" y autor de varias novelas, hace un repaso histórico del papel de la censura bajo el franquismo en España y en otras partes del mundo hasta casos de linchamiento en la red de los últimos años y acuña un nuevo concepto:ñla poscensura.



"Necesitaba una palabra nueva, porque cuando empecé a investigar esto yo hablaba con los linchados y los linchadores y los linchadores siempre decían que no querían censurar a nadie", señala Soto Ivars,  nacido en 1985. "Ese nuevo tipo de personas que están generando un nuevo tipo de censura que no es vertical me obligaba a ponerle otro nombre". El pos-, asegura, no viene tanto por la ahora tan de moda "posverdad", sino para subrayar que es algo que se parece a la censura pero que es posmoderno, fluido y horizontal. 



Se trata además de un fenómeno bastante nuevo, que en su opinión se vuelve realmente importante cuando la prensa considerada "seria" empieza a titular como en Internet y a publicar las noticias del tipo "Arden las redes" no como hechos curiosos o de ciertos suplementos, sino como los acontecimientos centrales del día.  



"El que acierta es (el estudioso de la teoría de la comunicación Herbert Marshall) McLuhan. 'El medio es el mensaje', su definición, suena a la Guerra de las Galaxias, pero si él hubiera visto lo de las redes sociales, la forma en que han cambiado los titulares de la prensa, el contenido de las noticias, la pirámide informativa, cómo han cambiado la televisión (…)ñy la radio, en la que se interrumpe la tertulia para comentar la última polémica en las redes", se vería confirmado. 



"Las redes son un problema. No sabemos usarlas. Es un gran poder que nos ha sido entregado por la tecnología y no nos lo han dado porque tuviéramos una necesidad, es un experimento", subraya, que surgió sobre todo en 2004 con Facebook a partir de lo que Soto Ivars define como un "poema en código". "Es un poema en ese idioma que se llama código y ese poema cambia el mundo. Es el único poema que ha cambiado el mundo en el siglo XXI. Cambia las relaciones sociales. ¿Tú te acuerdas cuando felicitábamos el cumpleaños?"    



Este "ámbito crispado de las redes por el que grupos de la población empiezan a interpretar la libertad de expresión como algo que no es universal y no debe serlo" no es exclusivo del mundo online, sino que ya estaba allí antes, pero las redes lo exacerban. 



Y lo empeoran, afirma, las décadas de corrección política de la que los ciudadanos empiezan a estar hartos, la crisis de credibilidad de los medios y la crisis económico-financiera. 



Fue precisamente la corrección política lo que hizo triunfar a políticos como el nacionalista pro-"Brexit"ñNigel Farage en Reino Unido o a Donald Trump en Estados Unidos, añade.  



Aunque desde el principio Trump jugó con las peores cartas posibles, "pienso que gracias a su incorrección política ha seducido a las masas, que llevaban muchos años sin oír hablar así a un político, como hablan ellos. Los políticos más racistas allí eran políticamente correctos. Entonces dijeron: 'este tío dice la verdad', porque habla como yo". 



La gente que suele iniciar los linchamientos online es muy joven y se relaciona más a través de las redes sociales que en persona con sus amigos, explica. Se trata de personas "que tienen una visión de filtro burbuja, están viendo a gente que les da la razón todo el día, y si no les das la razón, te bloquean…"



Según Soto Ivars, no entienden "que la libertad de expresión es universal y que la ONU, en la Carta de Derechos Fundamentales, señala que también ampara las mentiras y cualquier comentario desagradable". "El problema es que haya gente así, no que hablen", añade el escritor.



¿Qué puede hacer la prensa? "Mejorar. Es que a veces publicamos mentiras sabiendo que lo son, y eso es imperdonable. Y nos merecemos que nos dejen de comprar hasta que lo hagamos bien". 



En las redes sociales somos una marca, y para las marcas la reputación es todo, sentencia. "Muchos de los linchados te dicen que lo que más duele es que tus amigos no se acercan a ti para que no les salpique. Y por eso también mucha gente ataca, critican porque, si no, tienen miedo de empezar a ser criticados ellos. Es como en el colegio". 

Escritor analiza el poder de las redes y la "poscensura"

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10001877/Escritor-analiza-el-poder-de-las-redes-y-la-poscensura/

Síguenos en Twitter @entornoi


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM