VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

Confirmado / Vas en el coche, enciendes la radio y como por arte de magia empieza a sonar tu canción favorita. ¿Te has preguntado qué tecnología hace esto posible? Las ondas de radio transmiten música, conversaciones, imágenes y datos, invisiblemente por el aire. Están por todas partes y podemos disfrutar de ellas cuando usamos un receptor adecuado. Hoy vamos a ver cómo funciona una radio.

 

 

 

Las partes de la radio

 

  Si pudiésemos verlas nos daríamos cuenta de que hay miles de ondas de radio distintas alrededor nuestro ahora mismo, señales de radio, emisiones AM y FM, radios de la policía y de bomberos, conversaciones por teléfono, señales de GPS… Cada una de estas señales tiene unas características distintas.

 

 

 

En la radio tenemos dos partes, un transmisor y un receptor. El transmisor es capaz de traducir la señal de voz o las imágenes en el caso de una televisión y transmitirla como ondas con una frecuencia determinada que el receptor intercepta y traduce como una señal sonora o visual. Tanto el emisor como el receptor usan una antena para emitir y recibir la señal de radio.

 

 

 

La radio más simple

 

 

La radio más simple sólo necesita una pila y una moneda que conecte los dos polos de la pila para que puedan correr los electrones de un lado a otro. Los electrones al correr crean un efecto en las cercanías, y aparece un campo electromagnético.

 

 

 

De Oersted descubrió todo esto cuando dejó accidentalmente una brújula cerca de un cable por el que pasaba electricidad mientras daba una lección en la universidad de Leiden, y su descubrimiento fascinó a Faraday, que fue quien descubrió que si colocas un conductor cerca de un campo electromagnético variable, se induce una corriente. Es decir, que electricidad y magnetismo son manifestaciones distintas del mismo fenómeno capaz de transmitirse por el espacio.

 

 

  Amplitud modulada y frecuencia modulada

 

 

Para emitir una señal de radio simple basta con lo que he dicho, hacemos contacto de manera intermitente con una moneda en dos polos de una pila y tendremos una señal que fluctuará entre el voltaje de la pila y cero. Esta es una onda cuadrada. Aunque si queremos transmitir señales más complejas necesitaremos algo más: un capacitor y un inductor, para así transformar la onda cuadrada en una onda sinusoidal.

 

 

 

La gran ventaja de las ondas sinusoidales es que las podemos modular, y de esta manera encriptar la información que será transmitida, ya sea una canción, una señal de televisión o la voz del locutor.

 

 

 

A la hora de modularlas podemos centrarnos o bien en la amplitud de la onda, o en la frecuencia. La amplitud de la onda es la altura de los picos en la señal, mientras que la frecuencia indica la separación que existe entre ellos. Si modulamos la amplitud tendremos una señal AM (amplitud modulada), mientras que si modulamos la frecuencia tendremos una señal FM (frecuencia modulada).

 

 

 

Como se recibe la señal de radio

 

  Al sintonizar una señal de radio lo que hacemos es elegir una frecuencia o una amplitud en concreto. Una vez encontrada la amplitud o frecuencia que caracteriza a nuestra señal usando el sintonizador la amplificamos y enviamos a un detector que interpretando la modulación que contiene extrae la información. Entonces la señal llega a los altavoces, y con ayuda de unos transistores se amplifica. ¡Y tras este interesante viaje empieza a sonar nuestra canción!

 

 

 

 

Vix

Por Confirmado: Gabriella Garcés

VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

Con Información de Confirmado

http://entornointeligente.com/articulo/10001919/--/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM