URUGUAY:
El País / El legislador del MPP participó de una entrevista en radio el Espectador sobre diversos temas. Al ser consultado sobre los dichos del Ministro Astori días atrás, mencionó que las inversiones que se realizaron en el periodo de gobierno pasados están dando frutos actualmente afirmando que telecomunicaciones y UTE explican el dos tercios y un tercio respectivamente del crecimiento de la economía uruguaya, ¿es así?

Las Cuentas Nacionales al 2016. Los Informe de Cuentas Nacionales que genera trimestralmente el Banco Central del Uruguay dan cuenta de la evolución del nivel de actividad económica en el país. El informe de cierre del año 2016 señala que durante ese año el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló un crecimiento de 1,5% en términos de volumen físico, respecto al año anterior

El BCU señala que el incrementó en el nivel de actividad se explica por las tasas positivas en la mayoría de los sectores. Al observar los datos los sectores de "Construcción" y "Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles" presentan una caída de 3,9% y 1,6% respecto al año anterior y su incidencia en el crecimiento fue negativa en 0,2 puntos del PIB total para ambos sectores.

El crecimiento se explica mayoritariamente por el sector "Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones" que tuvo un crecimiento de 6,5% respecto al año anterior, e incide 1,1 del PBI en el crecimiento.

Si bien este sector explica dos tercios del crecimiento (73,3%) es oportuno observar cuánto representa sólo Telecomunicaciones en el total del sector. El resto de los subsectores incluidos en la categoría de "Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones" tienen una incidencia negativa de 0,5 puntos del PIB en el crecimiento de la categoría. Sin embargo, "Telecomunicaciones" explica el crecimiento del sector, ya que su incidencia fue de 1,6 puntos del PIB. El crecimiento de este subsector es lo que explica que toda la categoría tenga una incidencia de 1,1 en el crecimiento de la actividad económica más allá de que los otros no hayan crecido.

La segunda actividad con mayor crecimiento en 2016 fue "Suministro de Electricidad, Gas y Agua" que creció 15,6% respecto a 2015, y que explica el 0,4 del crecimiento del PBI total. En este caso, los datos del BCU no permiten desglosar por sector para conocer cuánto es el aporte específico del sector Electricidad. Aún así, el informe señala que el crecimiento del sector se debió en mayor medida por la energía eléctrica generada mediante fuentes renovables.



URUGUAY: "Telecomunicaciones explica dos terceras partes del crecimiento de la economía, la otra tercera parte UTE"

Con Información de El País

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar