CHILE: La fiscalización del Servel a los balances que culmina en octubre
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
CHILE: La fiscalización del Servel a los balances que culmina en octubre


la tercera / En pleno proceso de fiscalización se encuentra el Servicio Electoral, luego de haber recepcionado casi la totalidad de balances y auditorías externas que la ley exige transparentar anualmente a los partidos políticos.

Esta es la primera entrega que se hace con las condiciones de la nueva ley, y por primera vez se solicita una auditoría externa, en cuya muestra se reflejará justamente la manera como los partidos implementaron fórmulas para ajustarse a la nueva normativa y será el Servel el que determinará si cada colectivo cumplió con las exigencias.

Para esa tarea, desde el Servicio explican que cuentan con un equipo dependiente de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos, que a su vez se circunscribe en la Subdirección de Partidos Políticos del Servel. Esta división está compuesta por un jefe de departamento y cinco contadores auditores.

Ellos son los encargados de revisar los balances de los 31 partidos contabilizados como tales hoy en la entidad y que fueron certificados tras el proceso de refichaje. Cada contador analiza entre cinco a seis balances, explican en el Servel. Y cada balance demora en promedio un mes en ser revisado.

La fiscalización sobre estas cuentas se inició en mayo y finalizará entre septiembre y octubre de 2017. A medida que sean aprobados sus registros, el Servel irá subiendo la información al sitio web habilitado para este objetivo.

El proceso descrito por el Servicio detalla que si sobre estos balances o libros contables existen observaciones, el partido contará con diez días hábiles para entregar la respuesta o los respaldos solicitados. Esto también incluye observaciones respecto de omisiones que se deban completar.

Si no existe respuesta a estas observaciones -agregan-, y dependiendo del tipo de infracción que pueda haber, la Ley 18.603 (que data desde 1987), en su artículo 51, estipula que se cursarán multas con valores que van desde el grado mínimo -de 10 a 100 UTM- al máximo -de 200 a 300 UTM-. Es decir, según la UTM proyectada a junio de este año, las multas irían desde los $467 mil a unos $ 14 millones.

Por otra parte, si el balance fuese rechazado, la ley determina que se suspenda el pago del aporte fiscal a ese partido, sanción a la cual el colectivo puede apelar acudiendo al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Según estimaciones del propio Servel, el nuevo proceso en curso mejoraría el plazo de revisión en dos meses en relación al año pasado. Es decir, mientras en años anteriores se conocía sobre aprobación o rechazo de los balances en diciembre de cada año, este año ocurrirá en octubre.

CHILE: La fiscalización del Servel a los balances que culmina en octubre

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10132977/CHILE-La-fiscalizacion-del-Servel-a-los-balances-que-culmina-en-octubre-19062017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM