Deterioro y cierres agudizan crisis en el servicio del Metro
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Deterioro y cierres agudizan crisis en el servicio del Metro

Deterioro y cierres agudizan crisis en el servicio del Metro

El Universal / Caracas.-  Para quienes dicen ser usuarios asiduos del Metro de Caracas su relación con el sistema se debate entre el rechazo contra un servicio en detrimento y la dependencia de un transporte masivo, inseguro y con poco margen de eficiencia, que se hace cada vez más atractivo por el aumento progresivo de las tarifas superficiales: 428% desde abril de 2016, cuando un viaje en autobús costaba Bs 35.

Gregorio Tovar dice que aún recuerda aquel primer viaje por la Línea 1. Fue en el año 87. Había llegado a Caracas para  estudiar Biología en la UCV y lo asaltaba la admiración por un sistema que era escuela de ciudadanía, un espacio de encuentro donde se fraguaba la Caracas moderna. "La pulcritud era admirable", afirma.

Gloria Somoza, educadora y pasajera de la Línea 2, construye con verbo pedagógico su propio concepto en torno al servicio. "Caracas es el cuerpo y el subterráneo las arterias, el corazón de la ciudad que bombea la sangre, su gente ", dice.

Pero en lo que va de año,  la Compañía Metro de Caracas ha oficializado en la práctica una política que atenta contra la libre circulación de los usuarios y que no está prescrita en su manual de operaciones: el cierre improvisado de estaciones . Se trata de una medida que se implementó a partir del 4 de abril, cuando iniciaron las protestas, y que para los más afectados se funda en la acción de una institución que  parece  haber renunciado a su autonomía por dejar a un lado su función de movilizar a una urbe donde más de 2 millones de residentes se desplazan en sus trenes.

"Es lamentable que el Metro imponga su criterio a la ciudad fijando las horas en las que te puedes subir y los sitios donde puedes llegar. El control es total. Y sus efectos letales para quienes no tenemos nada que ver con las protestas", dice la viajera Ángela Gil.  

No se conoce la cifra de pasajeros que han migrado al sistema  por razones presupuestarias por la opacidad de la información oficial. En una institución que luce carente de políticas para optimizar el servicio, las fallas parecen alcanzar su cota máxima y las consecuencias son severas: trenes congestionados, circulando sin aire acondicionado y el incremento del comercio informal. A propósito de las fallas, la organización Familia Metro aporta un dato con el que denuncia el recrudecimiento de un problema de vieja data: 80% de las escaleras mecánicas están fuera de servicio, lo que equivale a 264  equipos. Cada día quedan inoperativas entre 5 y 7 graderías. Ello pese al Plan de Sustitución iniciado en diciembre.

En la transferencia de Plaza Venezuela hacia la Línea 3, una de las escaleras inutilizadas funge de baño. Las casetas están desprovistas de operadores y algunas estaciones como Altamira y Chacao pasan hasta 9 horas cerradas durante una jornada.

Más allá de la infraestructura afectada, caraqueños  denuncian que se ha perdido la mística de trabajo. Para 2010 el Metro había proyectado 6 líneas , pero no ha ocurrido así. Mientras llegan las mejoras, Carmen Pérez dice que deja pasar hasta 7 trenes en Los Jardines para llegar a Plaza Venezuela.

Deterioro y cierres agudizan crisis en el servicio del Metro

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10133036/Deterioro-y-cierres-agudizan-crisis-en-el-servicio-del-Metro-19062017/

Síguenos en Twitter @entornoi


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM