CHILE: Ganancias de las clínicas cayeron 10% en el último año y quedaron bajo las de las isapres
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
CHILE: Ganancias de las clínicas cayeron 10% en el último año y quedaron bajo las de las isapres

CHILE: Ganancias de las clínicas cayeron 10% en el último año y quedaron bajo las de las isapres

El Mercurio /

Ganancias de las clínicas cayeron 10% en el último año y quedaron bajo las de las isapres La tendencia a la baja se mantiene este año y los datos del primer trimestre muestran que, por ejemplo, Clínica Las Condes registró pérdidas por $4.556 millones.   Nadia Cabello  En los últimos años, las clínicas privadas vivieron un período de expansión: abrieron nuevas sedes, aumentaron sus camas y renovaron equipamiento.

Pero los resultados del último año muestran que el sector podría estancarse. Un análisis de "El Mercurio" a los estados financieros de los principales prestadores con capacidad de hospitalización -sin considerar las clínicas Alemana, U. de los Andes y la Red de Salud UC Christus, que no tienen la obligación de publicar sus datos- muestra que entre 2015 y 2016 sus ganancias cayeron 10%. En 2015 tuvieron utilidades por $54.919 millones y en 2016, $49.378 millones.

Grandes prestadores como las clínicas Las Condes, Indisa y Dávila redujeron sus ganancias, mientras otras como Vespucio y Tabancura el año pasado tuvieron pérdidas (ver infografía).

Y la tendencia se mantiene. Si se compara el primer trimestre de 2017 con el de 2016, Clínica Las Condes tuvo pérdidas de $4.556 millones; las clínicas Santa María, Dávila y los otros prestadores de Empresas Banmédica ganaron $1.361 millones menos; las clínicas Reñaca, San José y Antofagasta tuvieron en conjunto $837 millones de utilidades menos y el consorcio al cual pertenecen las clínicas Tabancura y Avansalud disminuyó sus ganancias en $1.980 millones.

Con la caída, las utilidades de las clínicas en 2016 quedaron por debajo de las de las isapres abiertas, que el año pasado ganaron $50.206 millones. Es lo contrario a lo que ocurrió en 2015, cuando los prestadores ganaron $54.919 millones y las aseguradoras, $31.591 millones. Eso sí, en el análisis no está considerada la ex isapre Masvida.

Las razones

Acerca de por qué han bajado las ganancias, el último informe financiero de Clínica Las Condes da algunas luces y detalla que en su caso, aunque han aumentado sus ingresos, tuvieron una "caída en la actividad quirúrgica y ambulatoria que no permitió compensar el alza de los costos".

También desde el holding de las clínicas Santa María y Dávila aseguraron que "vemos como industria una disminución en la actividad en las clínicas comparada con el año anterior".

En ese sentido, desde Clínicas de Chile, la agrupación gremial que reúne a los principales prestadores del país, señalaron que si bien hay diferencias entre sus asociados, "existe un factor muy incidente relacionado con la situación económica general del país que claramente nos afecta".

Al respecto, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss), Manuel José Irarrázaval, detalló que "cuando hay contracción económica, la gente se restringe de ir al médico si no es absolutamente necesario", pero añadió que además "los seguros de salud, Fonasa e isapres, han adoptado políticas de contención de gasto y están revisando más los pagos".

Otro factor tiene que ver con las inversiones en el sector. Por ejemplo, en Clínica Dávila dijeron que la baja en las utilidades "tiene relación con el proyecto de ampliación de esta, que afectó durante el año el funcionamiento operacional normal de la clínica". Y acerca de la clínica Tabancura, el holding ILC Inversiones dijo que se afectaron sus indicadores "dados los sobrecostos que implica abrir nueva infraestructura".

"Existe un factor muy incidente relacionado con la situación económica general del país que claramente nos afecta como sector". CLÍNICAS DE CHILE "Lo preocupante no es que las clínicas ganen menos, sino que si tienen menos margen hay menos inversión y se puede deteriorar la calidad de la atención". MANUEL JOSÉ IRARRÁZAVAL Director de Ipsuss

  CHILE: Ganancias de las clínicas cayeron 10% en el último año y quedaron bajo las de las isapres

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/10133308/CHILE-Ganancias-de-las-clinicas-cayeron-10-en-el-ultimo-ano-y-quedaron-bajo-las-de-las-isapres-19062017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM