VENEZUELA: 'Acuerdo de paz en Colombia costará 44 mil millones de dólares'
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
VENEZUELA: 'Acuerdo de paz en Colombia costará 44 mil millones de dólares'


Contrapunto / A Colombia le costará 129,5 billones de pesos (unos 44 mil millones de dólares) en los próximos 15 años implementar el acuerdo firmado con la guerrilla FARC para superar más de medio siglo de conflicto armado, informó el ministerio de Hacienda.

El punto más costoso de los seis pactados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras cuatro años de negociaciones en Cuba, es el de reforma rural integral, con 110,6 billones de pesos (unos 37.400 millones de dólares), es decir 85% del total, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017 presentado esta semana por la cartera.

En este apartado se incluyen el proceso de restitución y formalización de tierras, asistencia técnica a los campesinos, capacitaciones, proyectos productivos, seguridad alimentaria y reducir la brecha de pobreza entre campo y ciudad, agregó.

Las FARC, alzadas en armas contra el Estado en 1964 tras una sublevación campesina y actualmente en proceso de desarme, consideran el tema de las tierras como la piedra angular de la conflagración.

El segundo acuerdo más costoso es el de solución al problema de drogas ilícitas, con 8,3 billones de pesos (unos $ 2.800 millones) , que incluye erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96 mil hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En el pacto firmado en noviembre, la guerrilla se compromete a combatir el narcotráfico, que desde 1980 es el combustible de la guerra interna.

La participación política de las FARC, que pasarán a ser un movimiento político legal, valdrá 4,3 billones de pesos (unos 1.450 millones de dólares).

Esta cuestión incluye la creación y el establecimiento de mecanismos de protección para los rebeldes que ejerzan la política, y la ampliación y creación de radios y canales de TV, entre otros.

La reparación de las víctimas de los enfrentamientos se calcula también en 4,3 billones de pesos, pero no incluye los resarcimientos individuales, ya considerados una política de Estado, sino la creación y consolidación de mecanismos para garantizar los derechos humanos y evitar futuras violaciones.



Y, por último, el apartado del fin del conflicto, que establece pasos para lograr una salida exitosa de la guerra, el desarme de las FARC y su paso a la vida civil, representará 1,9 billones de pesos (unos 643 millones de dólares).

Crecimiento económico

"Estas inversiones del Estado además generarán dividendos sobre el crecimiento económico, pues complementarán e incentivarán la inversión privada que a su vez impulsará mayor crecimiento y una reducción en las tasas de interés", reza el texto.

Según el ministerio de Hacienda, la paz con las FARC representará un crecimiento promedio de 0,30 puntos porcentuales en el PIB durante los próximos 15 años. El "pico" del dividendo de la paz se proyecta para 2024 y 2026, cuando ascenderá a un crecimiento de 0,40 puntos porcentuales.

Colombia, la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial, creció 2% en 2016 y para este año prevé un aumento de su PIB de 2,3%.

Las inversiones serán de orden nacional, pero se priorizarán en los 170 municipios más afectados por el conflicto, con mayor debilidad institucional y con presencia de economías ilegales.



El gobierno prevé financiar el acuerdo con recursos de diversas fuentes: 36% será aportado por el presupuesto nacional, 29,2% por el Sistema General de Participaciones (dineros que la nación transfiere a las entidades territoriales), 15,2% por del Sistema General de Regalías (fondos de la explotación de recursos naturales no renovables), 4,3% por entidades territoriales y 15,4% a través de inversión privada y cooperación internacional.

"La principal conclusión de estos ejercicios es que se cuenta con los recursos necesarios para la implementación del Acuerdo Final", apuntó.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.







VENEZUELA: 'Acuerdo de paz en Colombia costará 44 mil millones de dólares'

Con Información de Contrapunto

http://entornointeligente.com/articulo/10133728/VENEZUELA-Acuerdo-de-paz-en-Colombia-costara-44-mil-millones-de-dolares-19062017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM