Indigencia en Lara se duplicó en un año
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Indigencia en Lara se duplicó en un año

Indigencia en Lara se duplicó en un año

El Informador / Si miramos el entorno, podemos suponer cuánto éxito ha tenido la Misión Negra Hipólita creada por el presidente Hugo Chávez en el año 2006 para atender a personas en situación de calle.

Antes era común ver a hombres deambulando, pero cada vez es más frecuente que haya mujeres de cualquier edad sin hogar, vistiendo harapos y alimentándose como pueden.

Las causas más comunes de la indigencia eran, según especialistas, la drogadicción y el alcohol, pero el detonante de esta época es el hambre. Luego de las 6:00 p.m. con la llegada del crepúsculo, en las calles, donde abunda la basura, aparecen los más necesitados.

Niños y familias enteras se observan abriendo las bolsas de los desperdicios, convirtiendo los basureros en comedores y los cartones en lugar de descanso. Se calcula en 850 la cifra de personas que deambulan por Barquisimeto hurgando desechos, según la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL). En un recorrido efectuado por el equipo reporteril del diario EL INFORMADOR, se pudo constatar que las avenidas Vargas, Lara, Los Leones, el Terminal de Pasajeros, el centro de Barquisimeto y a la altura del Cementerio Nuevo, son los lugares donde la indigencia se observa en mayor medida.

José Ángel Ocanto, presidente de FUSEL, detalló que en Lara nunca había existido tanta indigencia.

"Hay muchos niños en la calle pidiendo limosna, desde la fundación del estado Lara hacemos los esfuerzos por brindar ayuda a los más necesitados, pese a que la capacidad de respuesta haya mermado por la situación que atraviesa el país?, acotó.

En esto coincide la presidenta de la Fundación Solidaridad Milagros Matos, al indicar que el número de indigencia en Lara se ha duplicado en un año."El hambre no tiene fronteras ni clases sociales?, fueron las palabras que Matos expresó al preguntarle por las características de las personas que viven en la indigencia.

Aseguró que actualmente la crisis se ha agudizado al punto de afectar tanto a niños, jóvenes como personas de la tercera edad.

De acuerdo con sondeo de la encuestadora Encovi realizada sobre 6.500 familias, 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza, situación que coloca a Venezuela como el país “más pobre de América Latina”.

Programas de ayuda El programa de nutrición y alimentación Paquita englobado en el plan"Yo Cuento? de la gobernación de Lara, ha logrado brindar ayuda a los más necesitados. Sin embargo, Milagros Matos manifestó que con estos proyectos no se logra erradicar el problema."La indigencia no se va a terminar brindando un plato de alimentación, son múltiples los factores que conllevan al individuo a caer en la indigencia?, señaló.

Embarazos El presidente de FUSEL acotó que la escasez de anticonceptivos incrementó el número de embarazos. “Se deben crear políticas que promuevan prevención a madres que en búsqueda de comida caen en la indigencia”.

Jóvenes deambulan en busca de alimentos. (Foto: José Abujas) Una condición asociada con hombres arrastra a mujeres. (Foto: J. Abujas)  

Indigencia en Lara se duplicó en un año

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/10136416/Indigencia-en-Lara-se-duplico-en-un-ano/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM