La Junta pide al Gobierno la transferencia de fondos del IRPF para convocar ayudas al tercer sector
Expansión / El consejero de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha pedido al Gobierno la transferencia de la casilla del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales.

José María Vergeles ha instado al Estado a transferir "cuanto antes" los fondos procedentes de la casilla del 0,7% para fines sociales en el IRPF, con el objetivo de poder sacar este verano la convocatoria de subvenciones al Tercer Sector.

De este modo se ha manifestado al hilo de que el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, reunido este lunes en Madrid, haya acordado que los fondos procedentes de la casilla del 0,7% para fines sociales en el IRPF tendrán dos tramos, en concreto el 80% autonómico y el 20% estatal.

El pleno tenía que "desatascar" el problema de la convocatoria de estos fondos que van a subvencionar a las asociaciones del Tercer Sector, según ha explicado Vergeles a los medios de comunicación antes de la reunión.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura se han pronunciado en ese sentido mediante un comunicado conjunto en el que han exigido agilizar la publicación del acuerdo y que sea aprobado por el Consejo de Ministros cuanto antes.

Vergeles ha querido dimensionar el problema causado por el "retraso" del ministerio en resolver la sentencia del pasado mes de enero en la que "prácticamente se dejaba sin competencias al Estado en la distribución de estos fondos". Ha recordado que afecta a 7 millones de personas en España y que se ha perdido "tiempo" en llevarlo a efecto, explica el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Asimismo, el consejero ha valorado satisfactoriamente el porcentaje 20/80, 20 tramo estatal y 80 tramo autonómico, aunque podría cambiar para 2018 si así lo decide el grupo de trabajo creado para ello, si bien "para 2017 no hay argumentos para cambiarlo, por mucho que el Estado quisiera arrogarse el artículo 149.1 de la Constitución", ha dicho Vergeles, en referencia al artículo que delimita las competencias exclusivas del Estado.

De manera que este reparto lo considera "equilibrado" y supondrá que Extremadura podrá gestionar 6.721.029 euros, con el que se será capaz de llegar a una financiación "similar a la de 2016", aunque "la novedad es la concurrencia competitiva", y por tanto según ha dicho "no" se puede aventurar que cada organización del Tercer Sector de acción social reciba "exactamente lo mismo" que el pasado año. "Pero se va a aproximar mucho, gracias a los acuerdos que hemos cerrado en este consejo interterritorial", ha concluido.

La Junta pide al Gobierno la transferencia de fondos del IRPF para convocar ayudas al tercer sector

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar