Ciencia, democracia y Constitución
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Ciencia, democracia y Constitución


El Nacional / 20 de junio de 2017 12:08 AM Hay quienes aún se sorprenden de que la falta de ciencia tiene que ver más con la inestabilidad, la corta permanencia de la Constitución y la falta de derechos democráticos fundamentales, que con los propios esfuerzos que los gobiernos hacen para promover y financiar el conocimiento. Los países con las constituciones más antiguas, procesos electorales transparentes, alto pluralismo político, amplio marco de libertades civiles, eficiente y efectiva funcionalidad del gobierno con instituciones fuertes y transparentes, alta participación y cultura política y poco nivel de corrupción, son los que tienen las mejores condiciones para enfrentar la globalización, adaptarse a los cambios tecnológicos y generar aceleradamente capacidades de dominio de conocimiento.

Una comparación entre el último Ranking de Democracia elaborado por  The Economist , los informes sobre estabilidad y permanencia constitucional y los reportes sobre inversión en ciencia y tecnología, como el de la Unesco, por ejemplo, confirman tal vinculación. Tales son los casos de Noruega, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Austria, Irlanda, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros.

En América Latina algunos países –aún con democracias defectuosas– muestran también una correlación entre fortalecimiento democrático y desarrollo de la ciencia. Destacan en esa lista: Uruguay, Costa Rica y Chile. Los dos primeros se ubican entre los veinticinco primeros más democráticos del mundo y entre los primeros cuarenta que más invierten en ciencia y tecnología. Y los tres han logrado crear nuevos patrones de crecimiento económico basados en tecnologías de punta.

También Argentina, Brasil y México, aún teniendo mayores defectos en su sistema democrático que los anteriores, forman también parte de los países de la región que más invierten en el desarrollo del conocimiento en el mundo. Las últimas constituciones de Argentina (1853), que establece como principios básicos la estructura de poderes, el régimen político, derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y establece los principios básicos de la nación; la de Brasil (1988), que establece la existencia de un Estado democrático de derecho y de estructura federal, y la de México (1917), que fija los límites y define fundamentalmente las relaciones entre los poderes de la Federación: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, y que además determina las bases para el gobierno y la organización de las instituciones, guardan una similitud en lo que se refiere al pacto social y político para el desarrollo de la educación y la ciencia. Uno pudiera concluir que dicho pacto no se rige necesariamente por la obligación que tiene el Estado de garantizar la educación y el desarrollo del conocimiento, más bien, este se caracteriza por la permanencia y la defensa de las dimensiones constitucionales relacionadas con el conocimiento. La libertad de expresión y de prensa, así como la libertad de debatir sinceramente los asuntos de interés público sin temor a un castigo posterior, han fortalecido tanto la libertad científica como la creación de políticas públicas que orientan la movilidad del Estado para manejar y reorientar su economía.

Aunque haya diferencias entre estos países y los que tienen mayores libertades democráticas y constituciones vigentes desde 1814 hasta 1958 (Noruega, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Irlanda, Alemania y Francia, entre otros), incluso considerando la Constitución más antigua, la de Estados Unidos, hay una relación indiscutible entre cultura política sobre los asuntos de la educación y la ciencia con el derecho a la libertad de expresión, el derecho de recibir y distribuir la información y las libertades de enseñanza y pensamiento.

Es inevitable, por lo tanto, hacer referencia a las interferencias políticas y constitucionales que debilitan el potencial científico de un país. China, por ejemplo, aun estando bajo un sistema dictatorial, es uno de los que más invierte en ciencia y tecnología en el mundo. Pero queda claro que la limitación de este país para asistir al sistema de libertades democráticas ha impedido acelerar más su desarrollo científico. Casos más notables que el de China pueden observarse en otros países que viven bajo dictaduras y que presentan un enorme rezago tecnológico, como son los casos de Cuba, Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Tayikistán, Gambia, Sudán, Somalia, Etiopía, Gabón, Congo, Ruanda, Angola, Argelia y Arabia Saudita, entre otros.

Tampoco les va bien a países como Venezuela, que poseen sistemas democráticos que por decir lo menos son defectuosos, que insisten en constituyentes para reformar la Constitución o hacer una nueva, después de haber tenido una cuya vigencia no llegaría a dos décadas. Una constituyente que no impedirá que el país continúe siendo dependiente de productos básicos como el petróleo; que no logrará detener el alto rezago tecnológico existente, que no mejorará la capacidad nacional para la investigación y desarrollo ni actualizará los instrumentos de política para la ciencia.





Ciencia, democracia y Constitución

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/10140604/Ciencia-democracia-y-Constitucioacute;n/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM