La vida en la calle, "un mundo que nos reta"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
La vida en la calle, "un mundo que nos reta"


El Universal / Eran 700 las personas que habitaban en las calles de Cartagena, en el año 2015, según censo realizado por el Centro de Estudio del Trabajo (Cedetrabajo). Lea aquí (Fallece un indigente en espacio público, a un lado de la Pedro de Heredia)

Hoy, según la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, esa cifra no ha cambiado. Los habitantes de calle siguen siendo alrededor de 700 adultos, de los cuales muy pocos, menos de un 10%, son mujeres.

Lo que sí está variando es la creación de la política pública para atender y proteger a esta población, cuya primera fase se formuló en 2016 y no comenzará a implementarse en agosto de este año, como estaba previsto, sino en cinco meses.  Lea también (En agosto estaría lista política pública de habitantes de calle)

"Nos ha afectado mucho la itinerancia (del gobierno local), pero este año debe estar lista?, dijo Arianna Castro, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Afirmó que"en convenio con la Universidad de Cartagena, ya se culminó la primera fase, que fue la formulación de la política pública. Para eso se armaron mesas sectoriales de manejo de habitantes de calle con diferentes actores de la comunidad y empresas privadas"

"En este momento -explicó la funcionaria- estamos tramitando la segunda fase, que es la final, donde se va a reevaluar la ruta de atención que venimos teniendo y se va a determinar una nueva para involucrar a todos los actores, teniendo en cuenta que la política pública es transversal, puesto que en ella intervienen todas las políticas publicas existentes porque el habitante de calle puede ser un adulto mayor, una mujer, un joven, un miembro de la comunidad LGBTI, un discapacitado"

En esta segunda fase también quedaría actualizado el censo de habitantes de calle. Para este proceso se requiere de la actuación del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

"La ley de política pública para habitantes de calle (Ley 1641 de 2013) establece que el censo y la caracterización oficial están a cargo del Dane, pero Cartagena tiene una particularidad y es que sin que todavía tengamos implementada la política pública estamos cumpliendo la ruta metodológica que dice la ley?, precisó Castro.

¿Cómo lo hacen? La secretaria de Participación y Desarrollo Social contó que en cumplimiento de la ley que establece los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle,"permanentemente estamos haciendo campañas para identificar y caracterizar a los habitantes, tratando de rescatar el mayor número de personas que quieran y estén dispuestas a salir de la vida en la calle"

Anotó que"lo primero que hacemos cuando los abordamos es el certificado de indigencia, que remitimos al Dadis para que los ingrese en listado censal. Al estar allí automáticamente quedan afiliados al sistema de salud y reciben la atención médica a la que tienen derecho. Si no están en el listado censal y tienen algún accidente igualmente pueden acudir a un hospital. Apenas nos avisan abordamos el sitio y les garantizamos el derecho a la salud"

La funcionaria resaltó que"tenemos un hogar de paso, en El Líbano, donde se brinda atención a 80 habitantes de calle. Tienen derecho a desayuno, cena, se bañan y se les entrega una muda de ropa nueva para salir. En el hogar, socializamos con ellos, brindamos ayuda psicosocial y psiquiátrica. Ellos pueden entrar y salir cuando quieran porque no podemos forzarlos a salir de su espacio natural. Hay muchos que no quieren dejar la calle"

En el caso de los adultos mayores, manifestó que"a quienes quieren los trasladamos a un hogar geriátrico, que es diferente al hogar de paso. Aquí, brindamos alimentación, salud y apoyo psicosocial a los abuelitos que no tienen familia. El sistema está dado para brindar protección a los habitantes de calle, de acuerdo a los recursos que tiene el Distrito y lo que estipula la ley" 

No quieren salir Castro advirtió que tanto para ella como para su equipo de trabajo,"lo más duro es que nos encontramos con que la mayoría de los habitantes de calle no quieren salir, a veces la gente dice"hay muchos, tienen que llevárselos?, pero nosotros no podemos trasladarlos a ningún lado en contra de su voluntad"

Anunció que"esta semana tenemos una actividad en la Transversal 54, sector Ceballos, que es donde hay mayor asentamiento de habitantes de calle, en promedio hay 135. En la avenida del Lago hay más, pero están regados en varios sectores. Se concentran en Ceballos porque consumen sustancias psicoactivas y allí se las venden"

"Vamos a llevar médicos, peluqueras, psicólogas -continuó la secretaria-. Estaremos en esa zona día y noche para ver cómo es el comportamiento y cuántas personas podemos ayudar. Mientras allí vendan esa sustancia es difícil que lo que hagamos impacte en sus vidas, sin embargo, es nuestro deber tratar de ayudarlos, pero el esfuerzo sería en vano si no tenemos acompañamiento de la Policía"

Resaltó que"es un mundo que nos reta, y por eso la importancia de la política pública, que va a coadyuvar al reconocimiento de esas personas que lo que necesitan es ayuda"

La vida en la calle, "un mundo que nos reta"

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10140709/La-vida-en-la-calle-un-mundo-que-nos-reta/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM