ARGENTINA: Corrupción y responsabilidad penal empresaria
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
ARGENTINA: Corrupción y responsabilidad penal empresaria


La Nacion / Muy difícilmente podría haber corrupción en el sector público sin actores privados que la consintieran y la materializaran. Es cierto que la corrupción privada llega a tener menor repercusión que la que se registra en el Estado, pero su importancia es similar desde el punto de vista moral. Porque así como hay un funcionario público que suele beneficiarse económicamente de un soborno, del otro lado del mostrador hay un particular o una empresa que, al pagarlo, suele obtener una ganancia que normalmente supera aquel desembolso ilegal, muchas veces merced a la existencia de sobreprecios. Y lo más grave de todo es que ambas partes lucran a expensas de los contribuyentes y de la población, que se verá, en definitiva, perjudicada con una obra pública o un servicio de menor calidad o más costoso.

Por eso resulta importante que avance en el Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto de ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, impulsado por el oficialismo, con el fin de adaptar el sistema penal argentino a los estándares internacionales en materia de delitos de corrupción y soborno transnacional, fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Esta organización internacional aprobó una convención sobre lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales que fue oportunamente ratificada por nuestro país.

La iniciativa legal, que cuenta con dictamen de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, establece duras sanciones para aquellas empresas que cometan delitos contra la administración pública, que pueden ir desde multas hasta la suspensión de sus actividades.

También propicia la introducción de la figura del colaborador eficaz, con el propósito de que aquellas compañías "arrepentidas" puedan llevar a cabo acuerdos de cooperación con la Justicia para que, a cambio de información precisa sobre el delito cometido y el pago de una multa reparatoria integral y la devolución de los bienes o las ganancias obtenidas en forma mal habida, cese la acción penal en contra de la empresa.

El proyecto ha recogido apoyos en distintos sectores de la sociedad, incluso del empresariado, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), que ha destacado que la mayoría de sus asociados viene trabajando desde hace décadas en programas de cumplimiento a nivel internacional que comprenden políticas anticorrupción para sus empleados y directivos, además de recibir auditorías periódicas de sus casas matrices, extensivas a sus proveedores y clientes que integran sus cadenas de valores.

Entre otras cosas, la Amcham ha considerado imprescindible que se incorpore el criterio de atribución de responsabilidad subjetiva. Esto es, la responsabilidad por el hecho propio basada en la deficiencia organizacional para prevenir y combatir la realización de actos ilícitos.

En tal sentido, sería positivo que el proyecto que evalúa el Congreso contemple que una empresa sea responsable penalmente por los actos ilícitos de sus proveedores, contratistas, agentes o distribuidores, pero sólo cuando se hubiera valido de ellos para cometer o impulsar un acto de corrupción en su beneficio.

Para contar con una ley de transparencia eficaz, ésta debe ser clara y de fácil interpretación, para evitar que dé lugar a subjetividades al momento en que deba aplicarse.

El fenómeno de la corrupción pública en la Argentina, profundizado en los últimos años, requiere normas que garanticen transparencia. Resultaría, sin embargo, igualmente saludable un hondo examen de conciencia por parte de sectores empresariales que durante demasiado tiempo, en lugar de rebelarse frente a la fuerte injerencia estatal en la economía y ante las exageradas regulaciones del poder burocrático, buscaron sacar provecho de esa situación cediendo ante los pedidos de coimas y alimentando a funcionarios todopoderosos capaces de asignar porciones de mercado y que sólo procuraron enriquecerse gracias a la función pública en lugar de servir al bien común.

LA NACION Opinión Editorial ARGENTINA: Corrupción y responsabilidad penal empresaria

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/10141035/ARGENTINA-Corrupcion-y-responsabilidad-penal-empresaria/

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM