El Palacio Salvo recuperó sus portones
 Inicio > Belleza | Publicado el Viernes, 14 de Julio del 2017
El Palacio Salvo recuperó sus portones


El Observador / Abelardo García Viera tenía cuatro años cuando pasó por primera vez al lado del Palacio Salvo junto con su padre. Era 1942. Recuerda que hacía tanto frío que cayeron unos copos de nieve desde el cielo.

Cuando miró hacia arriba se encontró con la monumental cúpula del Palacio Salvo. Le pareció como sacada de un cuento de hadas, parecida a la torre de un castillo medieval. En ese momento le dijo a su padre, como en una especie de promesa, que quería vivir ahí.

En diálogo con El Observador , García Viera recordó que otro de los aspectos que le impresionaron de aquella visita con su padre fueron los portones, que habían sido retirados por la familia Salvo en 1949 y llevados a un establecimiento rural en Río Negro. García Viera logró mudarse años más tarde al icónico edificio, y el día en que asumió su primera presidencia del Palacio, en 1970, se propuso conseguirlos. Y así comenzó una travesía que duró unos 45 años y que terminó ayer con la reinstalación de los portones en el lugar original.

Hoy García Viera se considera a sí mismo el torreteniente del Salvo por ser dueño de tres de las cuatro torres de la cúpula. Eso, y el haber presidido la comisión del edificio por tanto tiempo, hacen que lo conozca más que nadie.

El pedido

El primer pedido de los portones a Hugo Romay Salvo, entonces dueño del Salvo y uno de los accionistas de canal 4, fue en 1970. "Romay me dijo que cuando se vendiera la cabaña los iba a devolver. Tomé la presidencia por segunda vez en 1990, se los volví a pedir y me dijo que la cabaña todavía no se había vendido", contó García Viera.

El siguiente episodio de esta peripecia sucedió en 2012. Como antiguo secretario de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, García Viera prefería que las cosas tuvieran su apariencia original. Entonces hizo un pedido a la comisión del Palacio para retirar la antena de Canal 4 (fuera de uso) que había sido colocada en la cúpula y que había tenido poco mantenimiento, por lo que peligraba su estructura.

"Cuando comenzamos a sacar la antena paré a Hugo Romay frente a un ventanal y me dijo con los ojos desorbitados: '¿Cómo que estás sacando la antena?'", rememoró García Viera. Luego de ponerlo al tanto de la situación estructural negociaron que Romay devolvería finalmente los portones al Palacio si el presidente del edificio se hacía cargo de los costos de retirar la antena (unos $ 300.000).

El traslado Todos los preparativos seguían su curso. El Palacio volvería a tener sus tradicionales portones y dejaría de tener la antena que le robaba su esencia patrimonial. Hasta que García Viera recibió una llamada por parte de Romay que pareció cambiar el rumbo de los planes.

"Habían robado los portones, pero me dijo que no me preocupara porque iba a cumplir con su palabra. Y contrató a una persona que los empezó a buscar. Entonces descubrieron que estaban en Soriano, Dolores, en un campo y semienterrados", dijo García Viera.

Ese día, los portones embarcaron a las nueve de la noche desde Dolores hacia Montevideo , por lo cual llegarían entre las cuatro y las cinco de la mañana. "Tenía que contratar una pluma para bajarlos del camión, porque los portones pesan 800 kilos cada uno", afirmó. "La pluma tenía el problema de que los podía descargar, pero no los podía entrar en la parte de la asiva del Palacio porque había plancha y abajo hay sótano, entonces podía hundirse", agregó.

El torreteniente contrató a 15 personas y, entre todos, arrastraron las enormes puertas con frazadas hasta el pasaje del Salvo entre Andes y Plaza Independencia, donde quedaron apoyados hasta 2016. García Viera dejó la presidencia del Palacio Salvo en 2015, pero antes de irse mandó colocar balizas para que la gente no se chocara contra los portones al pasar por al lado.

"Los portones quedaron ahí porque estábamos en una situación económica terrible. Pero la nueva comisión mandó restaurarlos en febrero de 2016. Un miembro de la comisión tiene una herrería, e hizo con ellos una obra de arte. Quedaron perfectos", dijo García Viera.

Todavía quedan por colocar las cuatro hojas del otro extremo del pasaje. "Pero ya bastante se hizo", afirmó. "Es un gran, gran avance".

El Palacio Salvo recuperó sus portones

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/10289299/El-Palacio-Salvo-recuperoacute;-sus-portones-14072017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Tipsfemeninos.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM