BOLIVIA: "Trump, aislado en la escena internacional tras el G20"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
BOLIVIA: "Trump, aislado en la escena internacional tras el G20"

BOLIVIA: "Trump, aislado en la escena internacional tras el G20"

Los Tiempos / Trump defendió la política de "EEUU primero" en los asuntos más importantes.

El Acuerdo de París sobre cambio climático y la postura económica fueron dos temas que mostraron las diferencias de EEUU con el resto de los países.

"Al final, las negociaciones climáticas reflejan la disidencia: todos en contra de EEUU de América", dijo la canciller Merkel, reseñó la agencia AFP.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte sentenció: "Nuestro mundo nunca ha estado tan dividido".

Todos los países excepto EEUU se comprometieron a seguir adelante con el Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual consideraron que es "irreversible".

El choque más enérgico se dio a raíz de la decisión de Trump de sacar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015 con el impulso de su antecesor, Barack Obama.

Incapaces de convencerlo de rectificar, los otros 19 miembros se propusieron defender como irreversible la vigencia del pacto aunque eso supusiera que la insólita situación de que la declaración final quedara sin la firma de la primera potencia mundial.

La anfitriona Merkel se puso al frente de la vigencia del pacto, pero trabajó para encontrar una fórmula que evitara el naufragio de la reunión. Después de horas de discusiones entre los negociadores, el texto consignó la disidencia norteamericana frente al compromiso unánime del resto.

"Tomamos nota de la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París", decía el pronunciamiento que era la voz de 19 países. Algunos presidentes, como el francés Macron, resistieron esa frase. La consideraron contradictoria con el objetivo de reemplazar las energías de origen fósil como única forma de reducir sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero.

El comercio

Otro punto en el que EEUU no comulgó con el consenso de los otros países fue la política económica del G-20, reseñó El País.

Los líderes de las otras naciones se comprometieron a establecer políticas que combatan el proteccionismo económico.

El mensaje contrastaba con la política económica del gobierno de Trump que ha dejado en claro que los intereses económicos de EEUU estarán por encima de los acuerdos multilaterales.

Esta postura también marcó la declaración conjunta, y por primera vez desde que hay reuniones del G-20 hubo un espacio para remarcar "el derecho de los países a proteger sus mercados".

"Avanzar" con Moscú

Los esfuerzos presidenciales para reconfigurar las relaciones con sus rivales internacionales tampoco han tenido éxito.  

Durante su primera reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que duró más de dos horas, Trump acordó dejar en el pasado la interferencia de Moscú en las elecciones de EEUU el año pasado, una enorme concesión para el Kremlin.  

"Es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia", tuiteó Trump de regreso en Washington.

 

 

BATALLAS QUE LIBRÓ TRUMP

El vínculo con Rusia: Trump dijo que había sido "estupenda" su reunión con Putin; auguran una relación pragmática para enfrentar desafíos militares comunes.

El muro con México: Trump tuvo una fría reunión con Henrique Peña Nieto, a quien le recordó que debe construir el muro fronterizo y pagarlo.

Tensión con China: Trump le enrostró a Xi Jinping que no hace lo suficiente para detener los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Apoyo al Brexit: Ante las críticas al proteccionismo, se preocupó por ofrecer un acuerdo comercial a Gran Bretaña, que podría dar sustento al Brexit.

El Acuerdo de París: Todos los otros miembros del G-20 ratificaron el pacto contra el cambio climático; la decisión dejó el aislamiento de EEUU.

 

AVANCES

Buscan acuerdo Mercosur-UE

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a avanzar con el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que el Gobierno intenta anunciar antes de fin de año.

"Estoy muy contento. Y percibo apoyo a la transformación que hemos emprendido", aseguró Maceri al diario La Nación.

De todos los encuentros sostenidos, Macri hizo especial hincapié en sus diálogos con el mandatario francés, al que buscó convencer de la necesidad de avanzar en los acuerdos entre la UE y el Mercosur.

"Nos ratificó que cree que Mercosur-UE es una oportunidad y que hay que avanzar. Coincidió con (Angela) Merkel, (Sergio, presidente italiano) Matarella, y (Mariano) Rajoy, con quien charlamos mucho acá", indicó el Presidente.

Macri reconoce que hay problemas con el "sector agrícola" de varios países de Europa para avanzar con el acuerdo.

"El nudo está en Francia, y él entendió que hay que avanzar. Todavía no firmamos ningún papel, pero todo conduce a ver las cosas con un optimismo que antes no veía", afirmó Macri al rotativo.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie, afirmó que "están programadas varias reuniones hasta diciembre", cuando -asegura- "estaríamos en condiciones de hacer anuncios".

El pasado 4 de julio, en Madrid y tras 18 años de negociaciones fallidas, la UE y el Mercosur se emplazaron a firmar antes de la Navidad un tratado de libre comercio que multiplique los negocios entre los dos bloques económicos.

Expectativas

"Si trabajamos con decisión, en cinco meses podremos anunciar un acuerdo justo y equilibrado", afirmó el Presidente argentino.

Para Macri, concluir el acuerdo es un objetivo estratégico: permitiría al país aumentar las exportaciones de carne y reabrir el mercado para el biodiésel nacional.

Junto a Faurie participaron de la reunión el ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, y los cancilleres Rodolfo Nim Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay).

 

 

Datos: Agencias e Internet 

BOLIVIA: "Trump, aislado en la escena internacional tras el G20"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/10308276/BOLIVIA-Trump-aislado-en-la-escena-internacional-tras-el-G20-17072017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM