Emergencia Económica: La “ineficiente” medida política del Gobierno contra la crisis
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
Emergencia Económica: La “ineficiente” medida política del Gobierno contra la crisis


Caraota Digital / La décima prórroga del Estado de Excepción y Emergencia Económica fue establecida este viernes, y a más de un año de haberse decretado por primera vez, una pregunta parece quedar en el aire"¿qué ha logrado esta medida?? . A la fecha, el mandato presidencial no parece haber logrado"absolutamente nada? . De hecho, de acuerdo con expertos, éste precepto ha sido totalmente"ineficiente? por tener un trasfondo netamente político, en lugar de responder a motivaciones económicas.

Y es que las “circunstancias extraordinarias de orden Social, Económico, Político, Natural y Ecológicas, que afectan gravemente a la Economía Nacional” y que motivaron a la aplicación de este precepto aún se mantienen presentes, e incluso han empeorado.

Lea también:  Maduro el"todopoderoso?: Las atribuciones regaladas que no han solucionado la crisis

Este hecho es fácilmente comprobable si se analizan las cifras arrojadas por el país el pasado 2016 en materia financiera, período en que fue declarada por primera vez la Emergencia Económica y en el que se mantuvo activa durante todo el año.

Entonces, Venezuela terminó el calendario con una inflación récord de tres dígitos (799,99%) y una contracción de 18,6%, la peor en 13 años, según datos filtrados del propio Banco Central de Venezuela (BCV) por la agencia de noticias Reuters.

Es por ello que economistas como Jhony Zafra aseveran que"el decreto de Emergencia Económica no ha solventado el problema y solo ha tenido un efecto político y psicológico sobre las masas? .

La razón Para el experto en macroeconomía, el porqué del fracaso de esta medida presidencial se debe a que no fue creada para solventar los grandes problemas económicos del país, como el descenso de los ingresos petroleros, la reducción de la capacidad de importación, la caída de las reservas internacionales y los bajos niveles de producción interno, mismos que han sido baluartes de la escasez de productos básicos en los anaqueles criollos desde 2015.

"Cualquier medida que no vaya orientada a incrementar la producción y al cambio de un modelo económico colapsado, no tendrá ningún efecto y eso es precisamente lo que está pasando con el decreto de Emergencia Económica?, sentencia.

Lea también:  ¿Cómo afecta la escasez de dólares al sector privado?

En ese sentido, todo indica que el único objetivo del mencionado mandato era"bypasear? a la entonces recién instalada Asamblea Nacional opositora. Misma que ha declarado la inconstitucionalidad del precepto y sus diez prórrogas.

"Si se buscan las medidas económicas del Gobierno a través de este decreto no se encuentra nada, porque no las hay. Esto debido a que es una movida política para tratar de venderle al país que están haciendo algo a nivel económico y disminuir la importancia de la AN minimizando su funcionamiento?, destaca el economista Luis Oliveros.

Sus extensiones Pese a todo, el Ejecutivo ha mantenido la estrategia extendiéndolo en diez oportunidades. Y se espera lo haga al menos una vez más, tras el vencimiento de su octavo período ocurrido el pasado viernes.

Para Oliveros, la prórroga del decreto se debe a la"mala publicidad? que generaría para el Gobierno paralizar el precepto diciendo que ya no hay emergencia económica cuando la crisis aún continúa.

Lea también:  Control de manifestaciones “cuesta caro” al Gobierno pese a la crisis

Sostiene que este mandato fue creado para responder a una"guerra económica inexistente? , inventada por el mismo Ejecutivo para"tratar de tapar sus responsabilidades? .

"Por lo que le van a continuar dándole largas para seguir vendiendo la idea de esa guerra. Pero al final no están haciendo nada para resolver la crisis y ahora con el tema de las protestas están más atados de brazos para tomar alguna medida que tenga algún componente no popular"

Lo cierto es que, independientemente se extienda nuevamente o no, sus prórrogas anteriores fueron"abiertamente inconstitucionales? , de acuerdo al economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique.

Se basa en el artículo 338 de la Constitución para mantener su afirmación."Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual? . No obstante, el mandato ha sido extendido siete veces en más de un año.

Lea también:  ¿Motivos políticos o económicos? Lo que hay detrás de la sentencia 156 del TSJ

El experto añade que todas las emergencias económicas declaradas por el presidente han sido rechazadas por la Asamblea Nacional por lo que habrían perdido su validez, ya que la misma Carta Magna criolla sentencia que la aprobación de estas prórrogas corresponde al Parlamento.

Pero el mandatario ha logrado sortear esta coyuntura a través de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia , la cual ha validado las extensiones. Por lo que es presumible que, de haber una octava, sea esta misma sala la que le dé luz verde.

Y aunque así sea, de acuerdo con el economista Oliveros, la crisis venezolana no se soluciona con decretos sino con políticas económicas."Es muy iluso pensar que el país saldrá del problema con esta clase de estrategias. Aquí hay que empezar por respetar los derechos de propiedad, pensar en libertad económica y cambiaria, y eso no se decreta sino que se aplica con medidas económicas que generen credibilidad"

Le puede interesar:

Emergencia Económica: La “ineficiente” medida política del Gobierno contra la crisis

Con Información de Caraota Digital

http://entornointeligente.com/articulo/10313670/Emergencia-Economica-La-/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM