COLOMBIA: Electricaribe habría usado $78500 millones de subsidios para disminuir pérdidas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
COLOMBIA: Electricaribe habría usado $78500 millones de subsidios para disminuir pérdidas


El Pais / La Contraloría General de la República reveló que la empresa Electricaribe utilizó cerca de 78.500 millones de pesos, que giró el Gobierno Nacional para el subsidio de más de 600.000 usuarios, para disminuir las pérdidas que se habían generado en la compañía.

Según informó la Contraloría, el hallazgo se dio tras la auditoria del ente de control a la compañía, luego de analizar un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas entre 2015 y 2016, que en total representaron 19 millones de facturas revisadas, encontrando irregularidades en 16 millones.



?Los 78.500 millones de pesos que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES), que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de estratos 1 y 2?, resaltó la entidad.

La Contraloría señaló que este dinero se utilizó con un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal, debido a que esta cifra corresponde al 99 % de los beneficios del FOES que debieron recibir los usuarios que hacen parte de la población más pobre de los siete departamentos de la costa Atlántica.

?La Contraloría calculó que mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64 % y el 80 % de la facturación de estas, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales?, por eso la entidad trasladará este hallazgo a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, para que investiguen.

Debido a que no existe claridad desde cuándo se venían ejerciendo estas mismas prácticas, el contralor Maya Villazón ordenó realizar nuevas acciones de control a la empresa, para investigar vigencias correspondientes a los cinco años anteriores a 2015.



El principal objetivo del FOES es subsidiar a los usuarios con menor capacidad económica para disminuir el valor del pago del servicio hasta su consumo de subsistencia. Entre 2015 y 2016, según cálculos de la contraloría, el valor del subsidio girado por el Ministerio de Minas y Energía fue de 46 pesos por cada kWh.

En el informe de la auditoria a Electricaribe, durante los años 2015 y 2016, el ente de control aseguró que la compañía"desconoció la esencia del subsidio, que es aminorar el valor de la obligación a cargo del usuario en su factura y a cambio los destinó a disminuir pérdidas.

 

COLOMBIA: Electricaribe habría usado $78500 millones de subsidios para disminuir pérdidas

Con Información de El Pais

http://entornointeligente.com/articulo/10313771/COLOMBIA-Electricaribe-habria-usado-$78500-millones-de-subsidios-para-disminuir-perdidas-17072017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM