COLOMBIA: Fiscalía confirma que Odebrecht asumió costos de campañas presidenciales en 2014
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 17 de Julio del 2017
COLOMBIA: Fiscalía confirma que Odebrecht asumió costos de campañas presidenciales en 2014

COLOMBIA: Fiscalía confirma que Odebrecht asumió costos de campañas presidenciales en 2014

El Universal / La Fiscalía de Colombia confirmó hoy que la constructora brasileña Odebrecht sí aportó dineros a las campañas electorales 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su rival Óscar Iván Zuluaga.

"Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma", concluye un informe de la Fiscalía.

Según el informe, enviado al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Alexander Vega Rocha, "los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas creado por la compañía brasileña".

La Fiscalía dijo que en la campaña de Santos se realizaron dos transferencias de 500.000 dólares cada una, correspondientes a un contrato firmado el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, para hacer una encuesta de opinión "con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente".

Adicionalmente fueron remitidas las declaraciones del expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, y de otro implicados, entre ellos el excongresista Otto Bula, detenido en enero de este año por este escándalo de corrupción.

La documentación fue enviada a la magistrada Ángela Hernández Sandoval, encargada en el CNE de la investigación sobre la financiación de la campaña de Santos.

En cuanto a la campaña de Zuluaga, del opositor partido Centro Democrático, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares.

Este dinero fue girado a favor de la compañía Topsail Holding, con domicilio en Panamá.

Esta investigación está a cargo del magistrado Carlos Camargo en el CNE.

Con los informes de la Fiscalía y sus propias investigaciones, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley colombiana en 2014 al recibir dinero de Odebrecht pues la ley colombiana prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.

Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió hoy sobre el peligro de que quede en la impunidad la financiación ilegal de la campaña de 2014.

Según la MOE, el próximo 15 de julio "caduca la acción sancionatoria sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014".

Agregó que "de no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral". 

COLOMBIA: Fiscalía confirma que Odebrecht asumió costos de campañas presidenciales en 2014

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10314536/COLOMBIA-Fiscalia-confirma-que-Odebrecht-asumio-costos-de-campanas-presidenciales-en-2014-17072017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM