La salud en Caracas: lujo para los ricos y escombros para los pobres
El Estimulo / El 450 aniversario de Caracas encuentra a la capital sumida en la peor de las crisis de salud que haya atravesado: falta de planificación y de atención para áreas prioritarias, disminución de camas hospitalarias y de quirófanos, pero, sobre todo, reducción de la confianza de los ciudadanos en la salud pública.

M aría Rodríguez creció en La Palomera, una zona popular del municipio Baruta. Cuando tenía 13 años, en la década de 1980, hubo que operarla a corazón abierto en el Hospital Universitario de Caracas. No recuerda que en ese entonces su papá haya tenido que comprar algún insumo para que la pudieran atender y su paso por el hospital no dejó mayor recuerdo que el trauma de una intervención que hurgó dentro de su pecho con la tecnología de la época.

Varios lustros después, María ya no vive en un barrio, sino en una casa en Manzanares , una zona que antes de la crisis que consume a Venezuela era de clase media. Hace dos años se encontró con que a su hija, que ahora también tiene 13 años, le diagnosticaron un padecimiento cardíaco llamado síndrome QT prolongado, que afecta los latidos de su corazón.

"Su vida depende de una pastilla, que no consigo, y sin eso, se puede morir. Ya no vivo en una zona popular, pero lamento mucho no poder darles a mis hijas la atención que yo recibí", dijo en medio de una manifestación opositora.

Habla con propiedad, a su hija la remitieron al Cardiológico Infantil, una institución con infraestructura del primer mundo, pero sin especialistas.

"Allí no hay médicos, sino técnicos. Cuando fui para allá estallé en llanto. Había una sola doctora rodeada de seis 'técnicos' y ninguno entendía los términos médicos que ella utilizaba. Yo habría preferido que mi hija estuviera en una camilla destartalada, como en la que yo estuve, pero con la mejor atención médica posible. Quería salir corriendo". La única doctora disponible le confesó que estaba allí como un voluntariado.

A partir de los años 50 de la década pasada, los hospitales caraqueños, tal y como se les conoce ahora, comenzaron a levantarse -como el Hospital Universitario de Caracas- o en algunos casos a restaurarse -como el Vargas, inaugurado en 1891. Todos, nuevos y viejos, se quedaron sin insumos y hasta sin camas.

Hospital Hogar Padre Machado de Caracas. El 16 de Octubre de 1959 se inauguró oficialmente el Hospital Hogar Padre Machado de Caracas dirigido por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ubicado en un terreno de la urbanización Prado de María al Suroeste de Caracas. En sus inicios el recinto iba a estar ubicado en Cotiza, pero posteriormente se decidió que su construcción sería realizada en Prado de María. Las labores de construcción iniciaron en Noviembre de 1953 luego de cinco años de obras el conjunto estaba listo, contó en sus inicios con un total de 130 camas y los costos totales fueron de Bs. 3.186.084,66 entre obras, dotación y costo del terreno. Durante sus obras empresas como General Electric y Chrysler de Venezuela ayudaron con donaciones de equipos e insumos. El edificio cuenta con el mural “Historia de la Ciencia” donado por el artista Ariel Severino, para el año 1961 el Ministerio de Sanidad dona a la sociedad Anticancerosa de Venezuela un terreno adyacente para futuras ampliaciones, la cuál sería realizada en el año 1971 cuando se construye una torre de 7 pisos con sótanos acondicionados para medicina nuclear, consultorios y un auditorio. Este importante centro de la salud también ha funcionado a lo largo de su historia como un centro de formación para estudiantes de medicina, siendo en el año 1962 cuando se gradúa la primera promoción de médicos internos del Hospital Hogar Padre Machado. Foto de Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.

Una publicación compartida de Arquitectura Venezuela (@arquitecturavzl) el 22 de Jul de 2017 a la(s) 8:40 PDT

La salud en Caracas: lujo para los ricos y escombros para los pobres

Con Información de El Estimulo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar