VENEZUELA: 'MUD exige respeto a la soberanía nacional: acusa al gobierno de aislar a Venezuela'
Contrapunto / La Mesa de la Unidad Democrática rechazó este domingo cualquier tipo de acción o intervención extranjera en el país, tanto de una intervención militar estadounidense como la intromisión de Cuba en los asuntos internos venezolanos.

A través de un comunicado difundido este domingo, titulado "La Soberanía es Indivisible", la MUD responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de llevar al país a la grave crisis que atraviesa y, además, mantener una línea política que ha aislado al país al punto de recibir amenazas de intervención militar.

"La dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera. La cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacional y nos está aislando del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos", señala el texto.

Dos días después de que el mandatario estadounidense Donald Trump afirmara que no descarta aplicar una "opción militar" , la coalición opositora indicó que rechaza cualquier amenaza, o uso de la fuerza de cualquier otro país en Venezuela.

Lea también Pentágono no ha recibido órdenes de Trump sobre posibles acciones militares en Venezuela

"En este mismo sentido, rechazamos la presencia e injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, muy especialmente, de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de personal civil y militar extranjero", agrega el documento, que denuncia una intervención "militar y política" de Cuba, permitida por el gobierno nacional.

Asimismo, la dirigencia opositora rechazó otras políticas gubernamentales que socavan la soberanía nacional, a nivel económico y también a nivel territorial, como es el caso de la defensa del Esequibo.

"Hablando de soberanía e independencia, rechazamos el entreguismo de nuestros activos en las horas más difíciles de los venezolanos. El remate de los activos y las facturas petroleras es sólo una muestra de cómo esta dictadura ha permitido que otros países se beneficien en perjuicio de los venezolanos. No puede haber doble moral en materia de relaciones internacionales. No se puede condenar una amenaza, mientras por otro lado se desangra el país con políticas entreguistas y se abandona el territorio en las fronteras o espacios en reclamos históricos como el Esequibo", apunta el documento.

El aislamiento de la nación, afirman los opositores, proviene de las políticas de Maduro a nivel político, económico y particularmente tras los meses de represión durante las protestas antigubernamentales. La instalación de la constituyente "fraudulenta y antidemocrática" es otro de los factores que señala la MUD como responsables del "aislamiento" venezolano.

Para finalizar, la MUD exigió que se realicen elecciones libres "en todos los niveles", y ratificó que la paz es la única vía para que se restaure la democracia en Venezuela, el orden constitucional y se estabilicen las relaciones internacionales.

Lea también "No es cualquier amenaza", dice Delcy Rodríguez sobre las declaraciones de Trump





VENEZUELA: 'MUD exige respeto a la soberanía nacional: acusa al gobierno de aislar a Venezuela'

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar