PERÚ: Desde adentro
La Republica / Con votos válidos, FP solo tendría 47 curules

Mayoría artificial en el Congreso

A propósito de la abrumadora negativa a otorgar la confianza al gabinete Zavala por parte del Congreso, IDL-Reporteros recordó que la votación válida en abril del 2016 (primera vuelta) otorgó al fujimorismo el equivalente de 47 escaños. ¿Qué hizo que saltará a 73 congresistas? El voto por circunscripción, la cifra repartidora y la valla electoral, mecanismos incluidos en la ley que generan distorsiones como la señalada, y que el Parlamento no quiere ni rozar.

Solo 19% aprueba al congreso. Igual que a PPK

Si se trata de irse por encuestas…

Durante el debate, el fujimorismo también ha repetido hasta la saciedad que no fue obstruccionista promover la censura de la ministra de Educación, pues ellos solo tratan de concretar lo que dicen las encuestas. Por supuesto, no dicen que, según GfK, en agosto la aprobación del Congreso es igual de baja que la del Ejecutivo: 19%. A pesar de eso, parlamentarios como Héctor Becerril juran que, de haber nuevas elecciones legislativas, Fuerza Popular ganaría 100 curules. Bueno, también estaban seguros de ganar a PPK el 2016.

En Lima lo señalan como posible nuevo premier

Ministro Nieto sigue en México

Mientras era uno de los más voceados como reemplazo de Fernando Zavala en la PCM, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, se reunió en México con su homólogo, el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Abordaron asuntos de defensa y seguridad nacional, entre ellos el referido a la experiencia mexicana en atención a emergencia y desastres naturales. Sí, como si con él no fuera la cosa. A propósito, ¿estará Nieto entre los ministros que serán ratificados?

En disputa entre Ejecutivo y Legislativo

Exportadores piden tregua

Para los empresarios peruanos, el lío político entre el Ejecutivo y el Legislativo no es cosa de juego. Por eso la Asociación de Exportadores (Adex) invocó a los poderes del Estado a reflexionar y asumir un compromiso para superar la actual crisis política y convertir esta coyuntura en una oportunidad para enrumbar al país hacia el desarrollo. ¿Le harán caso?

Por censura de gabinete

Regiones ahora temen retroceso

Desde el interior del país también llegaron reacciones. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Luis Valdez, opinó que la crisis política derivada del rechazo a la cuestión de confianza al gabinete ministerial traerá como consecuencia un retroceso para el país. Como gobernadores regionales tuvieron activa participación en el último conflicto magisterial.



PERÚ: Desde adentro

Con Información de La Republica

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar