ECUADOR: La Ruta de la Esclavitud se muestra en una exposición
 Inicio > Negocios | Publicado el Jueves, 12 de Octubre del 2017
ECUADOR: La Ruta de la Esclavitud se muestra en una exposición


El Comercio / Cuatro guías del Centro Internacional de la Diversidad Cultural instruyen sobre la Ruta de la Esclavitud en el museo del Conservatorio de música y danza del Municipio de Esmeraldas .

A través de 32 cuadros se exhiben las prácticas culturales, políticas, económicas y sociales y el trato que recibieron los africanos, traídos a América en condición de esclavos .

Sobre las paredes del museo se aprecian imágenes de africanos reunidos con sus familias y capataces . También se los ve durante las labores del campo y minería , con pies descalzos y torsos descubiertos.

El antropólogo Adison Güisamano, integrante del Centro Internacional de la Diversidad Cultural , explica que entre 1500 y 1860, millones de africanos fueron capturados, esclavizados y transportados a través del Atlántico .

Según Güisamano, los africanos fueron la mano de obra dominante para las economías coloniales euroamericanas, desde el siglo XVI hasta XIX.

Rosalda Añapa , una de las guías del centro de origen Chachi, explica que los cuadros también evidencian que el aporte de los africanos fue clave en el desarrollo.

La muestra de iconografías fue donada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ) en el 2014 al Municipio de Esmeraldas . El 90% está en idioma francés y el 10%, en español.

Algunas fotografías indican, por ejemplo, cómo los esclavos eran obligados a bailar una vez por día, cuando eran sacados de los calabozos a las cubiertas. Les daban tambores para tocar mientras otros cantaban y bailaban.

Según la antropóloga Eunice Villegas , directora del Centro Internacional de la Diversidad Cultural, el baile era considerada una forma de mantener sanos a los esclavos . Pero para los africanos era un método de adoración a los dioses .

Para complementar estas historias, también hay un recorrido al interior del Conservatorio . Tras recibir una inducción a través de los cuadros, los visitantes pueden presenciar las clases de danza , instrumentos tradicionales y canto.

Los africanos esclavizados del Caribe y Sudamérica basaban sus rituales religiosos y seculares, sobre canciones, danzas y ritmos, que eran propios de sus tribus nativas.



Para Estefanía Quiñónez , una de las visitantes , la muestra aporta con mucha información sobre el trato a los esclavos y ayuda a reflexionar sobre la descendencia africana ."Los 45 minutos de explicación nos dejan claro sobre cómo fueron traídos y vivieron nuestros antepasados".

Este tipo de exposiciones se organizan en la ‘Provincia Verde’ mientras se articulan propuestas para el reconocimiento de los afros en la Mesa Técnica del Decenio del Pueblo Afro en Esmeraldas .

Juan Montaño , escritor afroesmeraldeño, precisa que desde que las Naciones Unidas proclamaron el decenio en el 2013. La comunidad internacional ya reconoció que los derechos humanos de los afrodescendientes deben promoverse y protegerse.

La muestra de estos 32 cuadros solo se ha exhibido en Francia , Haití y, en este año, se hizo en Ecuador .



Las balsas muestran una forma de vida del afro La cultura ancestral del pueblo afro se evoca durante este mes Una escuela para conocer el pensamiento de Juan García ECUADOR: La Ruta de la Esclavitud se muestra en una exposición

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/290141/ECUADOR-La-Ruta-de-la-Esclavitud-se-muestra-en-una-exposicioacute;n-12102017/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM