COLOMBIA: Plataforma de ONG pide a la UE verificar asesinato de campesinos en Tumaco
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2017
COLOMBIA: Plataforma de ONG pide a la UE verificar asesinato de campesinos en Tumaco

COLOMBIA: Plataforma de ONG pide a la UE verificar asesinato de campesinos en Tumaco

El Espectador / La Oficina Internacional de los Derechos Humanos - Acción Colombia (Oidhaco), que aglutina a más de 30 ONG europeas y colombianas, instó hoy a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de Colombia a verificar e investigar la masacre de campesinos en la región de Tumaco del día 5.

Durante los hechos murieron siete campesinos de Tumaco. El Espectador La plataforma de organizaciones pidió en un comunicado a la UE y en particular a su delegación en Bogotá, así como a sus Estados miembros, que "verifique" los hechos a través d e una visita sobre el terreno y por medio de otros medios de consulta y verificación. (Lea: Tumaco a la espera de justicia tras ataque de la Policía)

Oidhaco solicitó a las autoridades europeas "pronunciarse públicamente ante estos graves hechos", la matanza de seis campesinos cocaleros que protestaban en un remoto punto llamado Tandil contra la erradicación de las matas de coca.

Este hecho fue inicialmente atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las Farc, pero las primeras investigaciones y denuncias de los lugareños apuntan sin embargo a miembros de la Policía como posibles autores de la matanza. (Lea:  Fiscalía, Procuraduría y ONU se pronuncian por situación en Tumaco )

Igualmente, Oidhaco pidió a la UE "promover una adecuada respuesta " por parte de las autoridades colombianas y darle seguimiento.

Las ONG instaron al Gobierno colombiano, por otra parte, a investigar lo ocurrido "con debida diligencia", así como llevar a juicio a los responsables e imponer las sanciones penales y disciplinarias pertinentes.

También a implementar "con celeridad" y cumplir íntegramente el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en particular aprobar y aplicar "cuanto antes" la propuesta de Ley de garantías de participación ciudadana que otorga protección para la protesta social.

De la misma manera, las ONG pidieron a las autoridades colombianas un protocolo de actuación de la Fuerza Pública en las protestas sociales que incluya "la total prohibición del uso de armas de fuego contra la población civil en el marco de las protestas".

Ante estos disturbios, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenaron este martes el cambio de 102 de los miembros de esa institución acantonados en Tumaco, el municipio de Colombia con mayor cantidad de hectáreas sembradas de coca.

 

Aumenta cifra de víctimas mortales  

El saldo de muertos tras la protesta de campesinos cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos aumentó a siete este jueves, anunciaron las autoridades.

"Falleció una persona más de los heridos que estaban en la ciudad de Pasto y eso incrementa a siete los muertos", dijo a los medios Julio César Rivera, alcalde de Tumaco.

La Defensoría del Pueblo advirtió el domingo sobre la presunta responsabilidad de la policía en un hecho que el gobierno y la fuerza pública han adjudicado a disidencias de las Farc que se apartaron del proceso de paz.

Las autoridades investigan versiones de la existencia de otro cadáver "a partir de información de la comunidad, sin embargo no ha sido posible esa identificación y ese hallazgo", dijo el miércoles el vicepresidente Óscar Naranjo, que trasladó su despacho a Tumaco este semana.  

"Persistiremos en esa búsqueda", agregó.

El gobierno ordenó el martes el relevo de 102 policías de Tumaco a otras zonas del país, que se suman a los cuatro uniformados de la policía antinarcóticos que ya habían sido suspendidos por presuntamente haber disparado durante los incidentes. 

Tumaco, en el departamento de Nariño, es el municipio con más cultivos de coca en el país y sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.  (En contexto:  Tumaco, el municipio más afectado por cultivos de coca en el país )

 

COLOMBIA: Plataforma de ONG pide a la UE verificar asesinato de campesinos en Tumaco

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/293600/COLOMBIA-Plataforma-de-ONG-pide-a-la-UE-verificar-asesinato-de-campesinos-en-Tumaco/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM