VENEZUELA: Cuba y UE impulsan su relación bilateral tras acuerdo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 03 de Enero del 2018
VENEZUELA: Cuba y UE impulsan su relación bilateral tras acuerdo


Analitica / La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llega este miércoles a Cuba en una visita oficial de dos días que busca impulsar la relación bilateral tras la rúbrica del primer acuerdo entre el bloque comunitario y la isla.

Esta es la primera vez que Mogherini arriba al país caribeño desde la entrada en vigor provisional del convenio de diálogo político y cooperación, en noviembre pasado.

En La Habana la diplomática europea se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con otras autoridades de la isla, entre ellas el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante su primer día en la isla Mogherini dictará la conferencia magistral “La Unión Europea y América Latina”, en el Colegio San Lorenzo de La Habana Vieja.

En la parte histórica de la capital cubana también visitará un centro de adolescentes, financiado con fondos de la cooperación europea, y recorrerá el restaurado Palacio del Segundo Cabo, reinaugurado hace dos años como el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

La entrevista con el canciller tendrá lugar el jueves 4, último día de la visita en el que la política italiana ofrecerá una conferencia de prensa para hacer balance de su viaje.

El programa compartido con la prensa no incluye un encuentro entre la jefa de la diplomacia de la Unión Europea con el presidente cubano, Raúl Castro, aunque es posible que el mandatario reciba a Mogherini como hizo en marzo de 2016, cuando la diplomática viajó a la isla para cerrar las negociaciones del acuerdo bilateral.

Tras casi dos años de diálogo (abril de 2014-marzo de 2016), Federica Mogherini y Bruno Rodríguez firmaron el convenio definitivo en diciembre de 2016 en Bruselas, después de llegar a un acuerdo en La Habana en marzo de ese año.

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con la UE.

El instrumento supuso además el fin de la “posición común”, la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a la isla desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

Precisamente los derechos humanos es uno de los ámbitos en los que ambas partes han establecido un diálogo periódico.

Entre las áreas de interés común también se incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

El acuerdo UE-Cuba entró en vigor de forma provisional el pasado noviembre, y para su implementación plena se necesita la aprobación de los Parlamentos de los 28 Estados miembros de la Unión.

VENEZUELA: Cuba y UE impulsan su relación bilateral tras acuerdo

Con Información de Analitica

http://entornointeligente.com/articulo/3733344/VENEZUELA-Cuba-y-UE-impulsan-su-relacion-bilateral-tras-acuerdo/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM