CHILE:
Emol / SANTIAGO.- Según el estudio " Education at a glance 2017" , elaborado por la OCDE , en Chile la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan alcanza el 21% de la población entre 15 y 29 años, por sobre el promedio de la organización que es de un 15%.

Asimismo, el informe reveló que nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con más jóvenes en esta categoría que, según datos de la Encuesta Casen , supera las 544 mil personas.

A menos de una semana de que miles de estudiantes conozcan los resultados de selección a la educación superior, cabe preguntarse ¿quiénes son estos jóvenes que no ingresarán a estudiar y tampoco a trabajar?

Para Mauro Basaure , investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) , "la caracterización socioeconómica de este grupo está muy asociada a los sectores más desposeídos de la sociedad, básicamente en pobreza, y por género en las mujeres".

De hecho, datos de la Casen revelan que tres cuartas partes de este grupo son mujeres , de ellas gran parte está embarazada o tiene hijos al cuidado, y en su mayoría pertenecen a la población más vulnerable del país.

Por su parte, Javier Krawicki , cofundador de TuPrimeraPega.cl , agrega que parte de este grupo son jóvenes que tienen trabajos informales y caen dentro de la categoría, así como también emprendedores.

Causas de este problema país

Desde el punto de vista estudiantil, Basaure explica que "una de las causas de ser nini es no tener la escolaridad básica y media. El problema está básicamente en la deserción escolar que se concentra en los sectores más vulnerables".

Así, el especialista explica que "si ese joven dejó la escuela en primero medio, es posible que sea Nini porque no va a encontrar ningún trabajo donde gane más que el mínimo".

En tanto, agrega que "las causas psicológicas son las menores, las que tienen que ver con la motivación o salud mental. Este fenómeno tiene más que ver con causas como la desigualdad, la pobreza, los bajos salarios y las bajas políticas de inserción a jóvenes en el mundo laboral".

Mientras que, desde ese ámbito, una de las barreras para que los jóvenes se inserten al mundo del trabajo es la falta de preparación. "Cuando un joven termina la enseñanza media o la universidad no los preparan para los trabajos del futuro o con lo que tiene que ver con cómo prepararse para una entrevista o saber de las habilidades blandas que ciertas empresas exigen para un primer empleo", dice Krawicki.

El profesional señala que además, "hay muchos jóvenes, en especial en sectores vulnerables, que finalmente se desmotivan. También se desmotivan con el famoso pituto, que no es un tema menor".

Al margen de la sociedad

A pesar de que la cifra de "ninis" ha ido bajando considerablemente a lo largo de los años, pasando de 25% en 1990 a 12,8% de la población joven en 2015 , este es un problema que preocupa a los expertos.

"Para el banco mundial este es un tema de preocupación porque es como que un grupo importante de la población se descuelgue de la clase trabajadora, no quiere formar parte y no tiene la motivación del otro lado de la población que se esfuerza, desde la lógica del mérito y esfuerzo", afirma el investigador del COES.

En ese contexto, el experto sostiene que "de alguna manera este nini es un síntoma de una sociedad de pocas oportunidades para las personas con menos recursos y el nini es finalmente un realista frente a esto. Su cálculo es 'para qué me voy a esforzar si voy a ganar una miseria'".

El gran problema, agrega, es que una parte de este grupo de jóvenes cae en el tráfico o en la delincuencia.

Una imagen negativa

Con el paso de los años, el concepto de "Nini" ya no se ocupa como antes. " Ya casi se está dejando de usar porque pasó de ser una categoría que pretendía hablar de la exclusión a ser una especie de estigma, asociada la individualización del nini, como del 'flojo' o 'vago'", cuenta Basaure.

Para el experto lo difícil del concepto es que "mete en un saco a personas muy distintas". Entre las que nombre, por ejemplo, a una niña adolescente de escasos recursos que debe dejar de estudiar para cuidar a su hijo, y a un joven de muy buena condición económica que decide tomarse un año sabático para recorrer el mundo.

Finalmente, el investigador asegura que "hay números asociados directamente a un sector de la población entonces hay que olvidarse de que es un fenómeno individual y hay que pensar que es un tema social". CHILE: "Ninis" en Chile: ¿Quiénes son los más de 500 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan?

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

También te puede interesar