COLOMBIA: ¿Es posible la esperanza?
 Inicio > Política | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
COLOMBIA: ¿Es posible la esperanza?


El Universal / Amar el terruño, la "Cartagena de todos", genera sentimientos encontrados: identidad, orgullo, indignación y vergüenza. Exalta ser hijos de una ciudad alegre, luminosa, multirracial, moderna, creativa, multicultural y productiva.

Enorgullece el desarrollo económico y social alcanzado, el avance educativo a pesar de todo, el ambiente y paisajes, el ser caribe, la movilidad social y la pasión de la gente, la capacidad de sobreponernos. También la inversión pública y privada que cree y tributa en la ciudad, minimiza su impacto ambiental, compensa y repara la deuda social. Pocos por cierto.

Indigna la opulencia de quienes no miran para abajo, comprobar que el índice de Gini sigue reflejando los 300 mil seres en pobreza extrema y los 55 mil en miseria, la persistencia de la cultura de la incultura, el maltrato de los excluidos, y el abuso del poderoso a la frágil naturaleza que los alberga.

Identifica el compromiso con propuestas como las de Meisel & Ayala para combatir la pobreza y la de Visión Cartagena que agencio y plantea la necesidad de un megaproyecto que, generando empleo en 10 años, construya las 26 mil viviendas hoy en alto riesgo, agravado por el cambio climático.

Desdeño la crítica del que nunca ve avances y me indigna el conformismo del más de lo mismo, el silencio cómplice que alienta el daño, el subdesarrollo que arrastra la cadena de antaño.

Identifica saber que Cartagena puede ser de todos si consolida el desarrollo sostenible, planificando, concertando, respetando la ley y exigiendo que la ganancia que nace del uso de lo público, ante la desigualdad, también favorezca el bien común.

Sé que es posible un liderazgo gremial que profundice su relación con los sectores sindicales, sociales y comunitarios y se comprometa aún más generando empleo y, junto con el Distrito, profundizando en educación ciudadana y ambiental. Unidos podremos vencer la enfermedad que carcome y padecemos: la corrupción y el clientelismo, conductas que retroalimentan la informalidad y la impunidad.

Para que Cartagena pueda ser de todos tenemos que superar la constante crisis de gobernabilidad e identificados con la autoridad frenar los abusos multiestrato. Es hora de derrotar la soberbia implícita en quien alega el "derecho a no tener derecho", sancionando con rigor e imponiendo la legalidad en la vida social. No más construcciones ilegales, irrespeto a las zonas de bajamar, excesos en Playa Blanca, Tierrabomba, en el transporte ilegal, el ruido, las basuras, el criminal del uso de los escombros, el mercadeo del poder político.

Avergüenza que Cartagena de Indias, cuna de la democracia y la independencia, esté sometida a decisiones tomadas fuera de sus fronteras.

¿Será que ser ciudad de todos significa entregar más autonomía a Presidencia, Mintransporte, ANI, Invías, Dimar, Mincultura? Las ventajas comparativas nos condenan. ¿Autorizará ANLA a Compas las 5 ha de relleno en la bahía? ¿Desaparecerán la isla del Diablo y lo dicho por el artículo 50 del POT?

*Abogado ambientalista y comunicador.

RAFAEL VERGARA*

[email protected]

COLOMBIA: ¿Es posible la esperanza?

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3769253/COLOMBIA-Es-posible-la-esperanza-13012018/

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM