Mientras Corpoelec no amplíe autonomía eléctrica Margarita seguirá en déficit
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
Mientras Corpoelec no amplíe autonomía eléctrica Margarita seguirá en déficit


Reporte Confidencial / REPORTE CONFIDENCIAL.- Un plan integral del sistema eléctrico de Nueva Esparta que acabe con la improvisación en la toma de decisiones y las inversiones desacertadas,  propone el Comisionado del área de Energía  Eléctrica  del Centro de  Ingenieros de Nueva Esparta  (Ciene), Eustacio Aguilera.

La posición es en atención al anuncio hecho por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, M/G Luis Motta Domínguez, respecto a una inversión de siete mil millones de bolívares prevista para la región, en la construcción de dos subestaciones encapsuladas de energía, que incrementará la capacidad del cable submarino.

"El  déficit de energía acumulado de varios años no se resuelve aumentando la dependencia de tierra firme, ya que tenemos un sistema interconectado nacional deteriorado  y de alta vulnerabilidad", sostiene el ingeniero y detalla que, la potencia eléctrica  que transporta el cable submarino se genera en el sistema  hidroeléctrico en El Guri, por lo que para llegar a Margarita las líneas de transmisión deben atravesar los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas y  Sucre, además del trayecto submarino entre Chacopata (Sucre) y La Isleta (Nueva Esparta) lo que significa varios cientos de kilómetros y 7 subestaciones eléctricas.

En tal sentido, insiste que se impone de una buena vez la elaboración de un plan integral con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, que fortalezcan el sistema eléctrico regional y  minimice la prolongación de las debilidades existentes y profundas  causas que origina la crisis crónica del servicio.

Aguilera informó que el déficit en generación eléctrica de Nueva Esparta es de unos 320 megavatios, lo cual mantiene en espera de factibilidad decenas de obras ejecutadas y  cientos de proyectos paralizados, además que los hoteles y centros comerciales sufren  un racionamiento de 9 horas al día durante todo el año, que disminuye  la cantidad y calidad de servicios, asimismo el 70% de la red alumbrado público no  funciona.

"La isla de Margarita  reclama y merece un sistema eléctrico seguro, continuo y de máxima  calidad,  y tal objetivo se puede alcanzar solo si la mayor parte de la energía que se  requiere para garantizar un desarrollo social y económico  sostenible y creciente, se genera  en la propia región, pues mientras mayor sea la autonomía  menor será la probabilidad de grandes fallas y apagones".

Ciertamente en su visita a la Isla, el propio Ministro Motta Dominguez admitió, que importantes obras que se ejecutan en la región no cuentan con factibilidad y su incorporación a la red pública pondría en riesgo el servicio de las comunidades aledañas, como por ejemplo la nueva etapa del Centro Comercial La Vela, y también se conoce que las plantas desalinizadoras que actualmente se construyen requieren de una inversión eléctrica cuantiosa que no se ha concretado y por tanto su operatividad no está garantizada.

 

Propuesta

De acuerdo al vocero del Ciene en el área eléctrica, Nueva Esparta tiene un crecimiento  interanual de  demanda de electricidad entre 4 y 5%, siendo este de los más altos en Venezuela, de allí que de acuerdo a los análisis que han realizado en el seno del gremio, la propuesta es es el diseño de un  plan cuya prioridad sea instalar 4 generadores termoeléctricos en  la isla de 85 MV cada uno, para  cubrir el déficit existente;   garantizar la cobertura del crecimiento interanual de por lo menos los próximos 5 años; mantener una reserva de energía del 20% para momentos de emergencia, y  sustituir  las carencias del cable submarino especialmente en tiempos de sequía cuando llega "El niño", además de dar ejecución al proyecto de energía eólica que tiene años previsto para el municipio Península de Macanao, y establecer políticas públicas de incentivo fiscal y aduanero para facilitar el uso energía solar.

Sostiene igualmente en la parte operativa, la urgencia de  fortalecer la red  de transmisión y el funcionamiento de las subestaciones que se encuentran en condiciones críticas, fijando un mantenimiento preventivo permanente a toda la red de distribución.

 

Mientras Corpoelec no amplíe autonomía eléctrica Margarita seguirá en déficit

Con Información de Reporte Confidencial

http://entornointeligente.com/articulo/3769961/Mientras-Corpoelec-no-amplie-autonomia-electrica-Margarita-seguira-en-deficit-13012018/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM