PERÚ: Así operaba el "Club de la Construcción"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
PERÚ: Así operaba el "Club de la Construcción"


Diario Correo / Ayer, el Ministerio Público y el Poder Judicial dieron un duro golpe contra la corrupción en un megaoperativo que desentrañó la maraña de empresas que operó, durante los años 2011-2014, en complicidad con un exfuncionario del gobierno de Ollanta Humala, repartiéndose la adjudicación de obras públicas a cambio del pago de coimas. 

En el operativo- solicitado por el Equipo Especial de la fiscalía y autorizado por la jueza María de los Ángeles Camacho- dictaron 43 allanamientos de inmuebles vinculadas a 30 firmas como Graña y Montero, ICCGSA e internacionales como Odebrecht, Queiroz Galvao, OAS, Camargo y Correa, entre otras.

También, dictaron seis detenciones preliminares, una de ellas fue para Carlos García Alcázar, quien permanece en la carceleta de la fiscalía por diez días. Se desconoce el paradero de los demás. 

Contra ellos, la fiscalia les imputa los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco de una organización criminal.

COFRADÍA



La fiscalía anticorrupción sostiene que el "Club" contó con tres componentes con roles específicamente distribuidos: los representantes de las empresas privadas (uno por cada empresa); el "nexo" de estas compañías ante el MTC, Rodolfo Edgardo Prialé de la Peña ; y Carlos Eugenio García Alcáza r, a la sazón exasesor II del Despacho Viceministerial de Transportes. 

Cabe señalar que el titular de dicha cartera, en ese entonces, era Carlos Paredes Rodríguez.

Aprovechando su cargo, García Alcázar se habría encargado de canalizar el otorgamiento de la buena pro para los asociados del club , previo acuerdo ante sus representantes.



Este pacto colusorio implicaba que el exfuncionario del MTC recibiera el pago del 2.92% de la obra que era adjudicada, a través de su representante, Prialé de la Peña, el también llamado "lobista".

Para demostrar su tesis,  la Fiscalía contó la declaración con un exfuncionario de Odebrecht, que se sometió al proceso de colaboración eficaz y contó todo lo que sabía a fin de recibir beneficios penales. 

Según su relato, el colaborador- cifrado con el código N° 06-2017- señaló que tomó conocimiento de la existencia de dicho grupo en el segundo semestre del 2012, cuando la empresa estaba buscando oportunidades de proyectos en el sur del país, "teniendo contactos con diversos representantes de empresas peruanas y extranjeras".

Entre las empresas estaban Cosapi, representada por "Marco Aranda", Málaga, por "Félix Málaga", y Graña y Montero, representado por "Nicolai Castillo", entre otros.

"En algunas de esas reuniones con los representantes de empresas peruanas y extranjeras, el colaborador 06-2017 (funcionario de la empresa Odebrecht) manifestó el interés de la empresa por algunos proyectos de Provías Nacional en el sur del país que estaba por salir o por licitar o que estaban desarrollados, el comentario de que algunos representantes de las empresas peruanas y extranjeras fue que las licitaciones de Provías Nacional estaban vinculadas a la coordinación de un grupo de empresas peruanas y extranjeras denominado el 'Club'", se lee en el requerimiento fiscal.



Además, el colaborador señaló, con lujo de detalles, los lugares de reunión para el pacto colusorio: el lobbie bar del Swissotel, un restaurante en San Isidro y las oficinas de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

De hecho, recordó que, en una oportunidad, se reunió en Capeco con representantes de la mayoría de las empresas, con las que acordaron que se iban a formar grupos de 4 a 6 empresas. Cada uno de ellos nombraba un coordinador y a través de este se establecían las reuniones para el pago ilícito de las obras en los procesos de licitaciones de Provías.

Asimismo, el colaborador identificó a los coordinadores de las firmas nacionales y brasileñas como Andrade Gutierrez (Ricardo de la Flor); Johesa (José Heighs); Mota Engil (Norma Zipelli) y Rafael Granados (ICGSA).

La Fiscalía aclaró que la versión del colaborador está debidamente corroborada con otros elementos de convicción, que han sido valorados por la jueza.

El denominado club contaría con las características de una organización criminal de "trascendencia nacional" e incluso "internacional": Odebrecht.

El operativo continúa y el Equipo Especial viene analizando el material incautado en los inmuebles allanados.



PERÚ: Así operaba el "Club de la Construcción"

Con Información de Diario Correo

http://entornointeligente.com/articulo/3770948/PERU-Asi-operaba-el-Club-de-la-Construccion-13012018/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM