BOLIVIA: "Albarracín pide identificar y sancionar a policías que "torturaron" a universitarios"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 13 de Enero del 2018
BOLIVIA: "Albarracín pide identificar y sancionar a policías que "torturaron" a universitarios"


Los Tiempos / El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, pidió al Ministerio de Gobierno identificar y sancionar a los policías que "torturaron" a universitarios cuando éstos huyeron al interior del Convento de San Francisco en La Paz.

El rector de la UMSA calificó de innecesaria y abusiva el accionar de los policías y dijo que tanto el Comando de la Policía y el Ministerio de Gobierno tienen la obligación de identificar a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) implicados en el arresto, para que sean sancionados en el ámbito disciplinario y penal.

"Ese acto (de violencia) si entendemos racionalmente que fue una iniciativa exclusiva de un grupo de policías (…) ¿ Cuál es la instancia obligada a buscar una sanción, a identificarlos? El propio Gobierno, en este caso el Ministerio de Gobierno ", indicó en el programa Anoticiando de ATB.

Detalló que si el Gobierno no autorizó estos actos violentos debe sancionar a los autores de la excesiva violencia, d e no hacerlo, la cartera de Estado estaría convalidando esas acciones violentas.

Este viernes, Albarracín junto a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal mostraron un ponchillo de plástico ensangrentado e informaron que uno de los universitarios tenía dos costillas rotas.

El pasado jueves, día en que la competencia del Dakar ingresó a la ciudad de La Paz, la UMSA conjuntamente otros sectores se movilizaron en contra del Código del Sistema Penal; al concluir el cabildo, un grupo de universitarios intentó bloquear el paso del Dakar en la Pérez Velazco, la Policía intervino la medida y los estudiantes desesperados buscaron refugio en el Museo de San Francisco, pero al menos 20 efectivos irrumpieron en el lugar de manera violenta para arrestarlos.

De acuerdo al testimonio de los universitarios, dijo Albarracín, los uniformados de manera unilateral primero los redujeron y segundo "brincaron sobre los cuerpos caídos", pese a que los estudiantes quedaron indefensos.

"La tortura que además es un delito en normativa internacional, en derecho internacional de los derechos humanos está tipificada como practicar actos de sufrimiento físico y psicológico contra una persona en estado de indefensión, (en este caso los estudiantes) estaban absolutamente reducidos", afirmó.

Agregó que según la valoración médica uno de los universitarios afectados tiene dos costillas fracturadas, ¿cómo pudo hacerse esto? cuestionó la autoridad universitaria.

Anunció que la UMSA acudirá a instancias nacionales e internacionales para resguardar los derechos de los universitarios y el lunes interpondrán una querella penal contra quienes resulten responsables por estos hechos.  "Tenemos la obligación de salir en defensa de ellos a través de una acción penal", afirmó.

BOLIVIA: "Albarracín pide identificar y sancionar a policías que "torturaron" a universitarios"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/3771157/BOLIVIA-Albarracin-pide-identificar-y-sancionar-a-policias-que-torturaron-a-universitarios-13012018/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM