Argentina abre 10 noches de culto al chamamé, género que quiere ser universal
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Argentina abre 10 noches de culto al chamamé, género que quiere ser universal

Argentina abre 10 noches de culto al chamamé, género que quiere ser universal

Union Radio / CORRIENTES.- La ciudad de Corrientes, al noreste de Argentina, celebró hoy por todo lo alto la primera de las diez noches de la Fiesta Nacional del Chamamé, en la que cada año suena y se baila con pasión un género folclórico que se busca sea declarado por la Unesco patrimonio intangible de la Humanidad.

Este evento, uno de los más largos del calendario de festivales del verano del país austral, es considerado el encuentro más importante del género, que tiene en la capital correntina su epicentro y que también se cultiva en otras provincias del litoral argentino, así como en zonas de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

A pesar de que la lluvia obligó a demorar su comienzo, en la noche de este viernes, el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola -célebre figura del chamamé, ya fallecido, de cuyo natalicio se cumplen 100 años- se convirtió, como lo hará tras cada puesta de sol hasta el 21 de enero, en un continuo ir y venir de veteranos artistas ‘chamameceros’ de todos los territorios.

“Esta música y baile es la cultura común compartida por un colectivo de aproximadamente 30 millones de personas. La cultura común es lo que identifica las naciones. Empezamos a hablar de la nación chamamecera”, explicó a Efe Eduardo Sívori, director artístico del festival.

Al plan se suman también las nuevas generaciones de músicos y bailarines y figuras de otros géneros con la única consigna de hacer del chamamé el protagonista de su repertorio.

Julián Zini y Neike Chamigo, Juancito Güenaga y su Conjunto, Lito Nebia, Ricardo Scófano, Chango Spasiuk, Los Alonsitos, Las Hermanas Vera y Mateo Villalba son algunos de los nombres que harán las delicias del público de la 28 edición de la fiesta, declarada patrimonio cultural del Mercado Común del Sur.

Uno de los momentos que se esperan con más ganas es el regreso al festival de Ramona Galarza, conocida como “novia del Paraná” -río que pasa por Corrientes- y considerada una de las más queridas por el público.

Definido como un “baile que se improvisa” y que “nace desde adentro”, el chamamé, de antiquísimas raíces guaraníes con reminiscencias europeas o africanas, tiene diversas variedades según sus influencias: en el “orillero” se perciben pinceladas del tango, mientras que el “cangüí o triste” se caracteriza por su tónica lenta y sentimental y el “maceta” es de pulso y ritmo vivos.

Las letras, musicalizadas con guitarra, acordeón, piano o bandoneón, hablan de creencias, costumbres, amor, desarraigo, de cuestiones sociales y de temas como la discriminación, en una zona del país, Corrientes, que nunca ha sido una de las más favorecidas del país.

“El chamamé es una música y baile indisolublemente unidos. Algo similar a lo que acontece con el tango”, remarcó Sívori, que destacó que se espera la asistencia de un total de 150.000 personas en los 10 días que dura la fiesta.

Además de las actuaciones oficiales, no son pocas las actividades paralelas, relacionadas con el chamamé, que Corrientes, con alrededor de 350.000 habitantes y a unos 900 kilómetros de Buenos Aires, acoge a lo largo de todo el mes en plazas, escuelas, prisiones, geriátricos u hospitales.

Actualmente, Argentina impulsa la iniciativa para que la Unesco declare este género como patrimonio intangible de la Humanidad, como ya ocurrió en el país con el tango y el  arte  plástico del fileteado.

EFE

Argentina abre 10 noches de culto al chamamé, género que quiere ser universal

Con Información de Union Radio

http://entornointeligente.com/articulo/3771447/Argentina-abre-10-noches-de-culto-al-chamamA%C3%AF%C2%BF%C2%BD-gA%C3%AF%C2%BF%C2%BDnero-que-quiere-ser-universal/

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM