El agua devuelve la vida y la historia al Salto del Tequendama
 Inicio > Salud | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
El agua devuelve la vida y la historia al Salto del Tequendama

El agua devuelve la vida y la historia al Salto del Tequendama

Union Radio / BOGOTÁ.- Durante años el Salto del Tequendama y la casona que a él se asoma fueron blanco de cazadores de espíritus y suicidas, pero con el regreso del agua a esta cascada situada 32 kilómetros al sur de Bogotá el lugar empieza a recuperar su valor histórico y natural.

Cuando se menciona este emblemático paraje a los colombianos lo primero en aparecer en las conversaciones son relatos sobre las personas que abandonaron la vida saltando desde sus rocas más altas o desde el edificio abierto como hotel en 1928 con vistas privilegiadas a la cascada.

Esa construcción, conocida como la Casa Tequendama, ponía los pelos de punta en los momentos álgidos de su abandono y era visitado por cazadores de leyendas del más allá.

Sin embargo el Salto, una caída de agua de 157 metros en el lecho del contaminado río Bogotá, y el antiguo hotel, ahora llamado Casa Museo Tequendama, empiezan a vivir nuevos tiempos, dejando atrás décadas de abandono.

No hace mucho el Embalse del Muña retenía el agua del río para generar energía eléctrica y dejó seca la pared de piedra por donde cae el agua.

Al mismo tiempo, la Casa acumulaba polvo e historias de fantasmas desde que en la década de los ochenta dejó de ser un restaurante con vistas impresionantes.

Ahora los visitantes pueden admirar de nuevo el espectáculo natural del Salto desde un edificio en vías de restauración que da sus primeros pasos como museo desde que el Consejo de Estado, en una resolución de marzo de 2014 para limpiar el río Bogotá, ordenó a las autoridades ambientales tomar medidas para que la cascada tenga siempre un caudal mínimo.

El principal artífice de este renacimiento fue la Fundación Granja Ecológica el Porvenir, que compró el edificio y trabaja desde 2009 en recuperar su historia y la de sus alrededores naturales gracias al apoyo económico de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La UE aportó 300.000 euros para la protección de la biodiversidad del Salto de Tequendama, en el marco de un convenio de cooperación técnica impulsado por la (AFD).

La directora de la Fundación, María Victoria Blanco, dijo a Efe que “el agua del Salto es su dignidad” y “un símbolo patrio”, en especial para el departamento de Cundinamarca, donde se encuentra la cascada.

Su labor es recordar que el lugar alberga historias más allá de las de miedo porque fue un sitio sagrado para el pueblo precolombino de los muiscas que habitaba la zona y acudía a la cascada para probar la valía de sus gobernantes.

EFE

El agua devuelve la vida y la historia al Salto del Tequendama

Con Información de Union Radio

http://entornointeligente.com/articulo/3771449/El-agua-devuelve-la-vida-y-la-historia-al-Salto-del-Tequendama/

Síguenos en Twitter @entornoi


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM