COLOMBIA: Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder

COLOMBIA: Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder

El Tiempo de Colombia / Las relaciones políticas de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana han estado marcadas por altibajos. Por recriminaciones recíprocas, muy duras, que ninguno de los dos quiere recordar hoy.

Los dos se volvieron a encontrar, del mismo lado, poco antes del plebiscito de octubre del 2016, en el rechazo al acuerdo de paz con las Farc y en una feroz oposición al presidente Juan Manuel Santos , de quien también fueron socios políticos.

Como aliados, Uribe y Pastrana acordaron en noviembre pasado liderar, en condición de jefes supremos, una alianza para ir por la Presidencia en 2018. "Alianza para la reconstrucción de Colombia", la bautizaron.

El punto hoy es que Uribe y Pastrana son, a la vez, aliados y rivales en la reconquista del poder en 2018. Cada uno tiene su candidato: Uribe respalda a Iván Duque y Pastrana, a Marta Lucía Ramírez .

Y aunque en principio ambos son los líderes de la coalición en igualdad de condiciones por su estatus de expresidentes, se respetan y actúan con comunión de intereses, hay asimetrías notorias que pueden incidir en la decisión final.

Uribe es de lejos el político con más éxitos electorales en los últimos tiempos, tiene un partido del que es 'amo, dueño y señor' absoluto , con 39 congresistas elegidos en virtud de su prestigio y un récord de favorabilidad sostenido durante muchos años.

Pastrana, en cambio, llega a la coalición sin partido propio. Y sin mayor respaldo parlamentario ni de opinión.

Y como la campaña de los pastranistas en favor de Marta Lucía Ramírez ha asumido perfiles más punzantes, se han despertado tensiones en las filas uribistas.

Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, echó mano de su cuenta en Twitter para promover la candidatura de Ramírez, pero siempre con sátiras para Duque.

"Por ahora, Marta Lucía más fuerte que 'el que diga Uribe'", escribió en uno de sus mensajes.

En otro tuit expresó: "En caso de una consulta, @mluciaramirez debe sumar a los votos conservadores los votos del 71 % del uribismo que no están con @IvanDuque".

Los dardos de Juan Carlos Pastrana, que su hermano el expresidente no desautorizó, fueron duramente respondidos por defensores de Duque, desde el uribismo.

"Tranquilo, Sr. Pastrana. ¿Cuál es el encono? @mluciaramirez no necesita que usted envenene el esfuerzo por un candidato de unidad de oposición a Santos. Quiere sacar a Ordóñez y ahora a Duque. ¿Mañana va a querer sacar a Uribe? Serénese", le respondió Rafael Guarín, asesor de Duque.

José Obdulio Gaviria, otro defensor del candidato uribista, le respondió: "Mientras @Iván Duque cogió ritmo de carrera y tiene en la mira al puntero, a @maluciaramirez el paso le alcanza a duras penas para llegar dentro del límite de clasificación. Nadie le va a ordenar al líder de la clasificación que espere a un gregario ".

El senador uribista Ernesto Macías también atizó la controversia y esta semana tuiteó: "Lo ideal para rescatar el país de la más grave crisis de la historia ocasionada por JMSantos es buscar un consenso para que @IvanDuque sea el candidato a la Presidencia, con la Vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez".

Estos tuits son apenas una muestra del nivel que llegó a tomar esta semana el d ebate por la escogencia del candidato de la coalición uribista-conservadora y que pone a los dos expresidentes (aliados y rivales) a jugar el papel de jueces y partes.

Otro pleito Pero las presiones de los pastranistas para asegurarle el tiquete presidencial a Marta Lucía Ramírez no es la única discusión que generaron. Estos también tendrían interés en sacar al exprocurador Alejandro Ordóñez de la contienda.

En entrevista con la revista 'Semana', Ordóñez acusó directamente a Pastrana de querer sacarlo del juego. " El expresidente Pastrana pretende representar a todos los sectores diferentes al Centro Democrático y ahí es donde se da el corto circuito. Yo estoy en la coalición desde su comienzo, por tanto, no me dejaré sacar a gorretazos y tampoco aceptaré unas reglas de juego que no sean garantistas", dijo Ordóñez.

A mediados de esta semana, Camilo Gómez, uno de los compromisarios de Pastrana, reveló un documento en el que se propone que el candidato de la coalición no debe tener investigaciones de orden penal en curso.

Apenas unos minutos después, Camilo Gómez puso en su cuenta de Twitter una carta firmada por Marta Lucía Ramírez en la que anunció que acogía todas las reglas contenidas en el documento.

Algunos sectores interpretaron que esta propuesta estaba dirigida de manera específica a sacar a Ordóñez de la carrera presidencial.

Ante estas tensiones, Uribe dijo este jueves, por Twitter, que " las mejores reglas (para escoger el candidato de unidad) son las acordadas por los candidatos, apoyados por compromisarios ". Y acotó, en apoyo a lo dicho por Duque, que "la mejor campaña es la programática acompañada de credibilidad".



El expresidente Pastrana, en público, ha dicho que se someterá a las reglas del juego, gane quien gane.

Pero fuentes cercanas a la coalición le dijeron a EL TIEMPO que Pastrana acudiría en la noche de este sábado a la cita en Barranquilla a decirle a Uribe: o nosotros u Ordóñez, pero juntos no. Punto de honor.

COLOMBIA: Uribe y Pastrana, rivales y aliados en busca del poder

Con Información de El Tiempo de Colombia

http://entornointeligente.com/articulo/3771575/COLOMBIA-Uribe-y-Pastrana-rivales-y-aliados-en-busca-del-poder-14012018/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM