COLOMBIA: Qué hacer para sobrevivir al regreso de las vacaciones
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Qué hacer para sobrevivir al regreso de las vacaciones

COLOMBIA: Qué hacer para sobrevivir al regreso de las vacaciones

El Tiempo de Colombia / El tercer lunes de cada enero -es decir, mañana- es llamado por algunos el 'blue monday', al ser, supuestamente, el día más deprimente del año por alguna fórmula matemática inventada en medio de una campaña publicitaria que ha sido desvirtuada decenas de veces por científicos. Y con toda la razón, pues la depresión es un mal tan individual que no se puede relacionar con una fecha en específico.

Y si bien no hay evidencia de eso, en lo que sí coinciden los expertos es en que el regreso de vacaciones, en especial cuando se trata de periodos largos, es sinónimo de un estrés característico y de un cambio en el estado de ánimo, marcado por episodios de ansiedad, cansancio, preocupación y falta de motivación.

Así lo ha sostenido ampliamente Antonio Cano Vindel, reconocido doctor en psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (Seas), al definir el estrés posvacacional. Este, según sostiene, puede manifestarse incluso con otros síntomas como preocupación, inseguridad, malestar psicológico, temor a perder el control, palpitaciones, taquicardia, excesiva sudoración, temblor, molestias digestivas, dolor muscular, dolor de cabeza, proclividad a eludir situaciones e inquietud motora.

En un documento sobre el tema, Cano Vindel asegura que se trata de un proceso natural de estrés que se presenta en medio de un periodo de readaptación a las demandas del ambiente: "Cuando tenemos que adaptarnos a nuevas demandas experimentamos una serie de cambios o reacciones a nivel corporal o físico, a nivel mental o cognitivo, así como conductual. Estos cambios se caracterizan por la activación, aceleración de funciones o puesta en marcha de nuevos recursos con el fin de tratar de dar respuesta a dichas demandas".

Danelia Cardona, psiquiatra colombiana y miembro del Colegio Real de Psiquiatras de Inglaterra, explica, por su parte, que es una situación que ocurre tras el periodo de vacaciones, en el que ha habido un exceso de actividad y diversión que choca con la rutina propia de la cotidianidad. "A nivel biológico, durante los altos estados emocionales que se viven lejos del trabajo, el cerebro produce altos niveles de dopamina, un neurotransmisor que genera sensación de bienestar. Tras regresar, el cerebro hace un cambio de un estado de emociones a uno cognitivo, más racional", sostiene.

Aunque Cardona aclara que no se han hecho estudios que determinen su frecuencia y alcance, esta condición suele ser constante, aunque todo depende de los distintos tipos de personalidad de cada individuo y de la capacidad de adaptarse a cambios emocionales.

En general, este estrés (incorporarse de nuevo al trabajo tras las vacaciones) no es muy intenso para la mayoría de personas, que pueden ver con preocupación, o incluso con ilusión, la vuelta a su actividad, sostiene Cano. Y, para ellos, las manifestaciones pueden estar limitadas a bajo rendimiento, motivación o interés en los primeros días, así como cansancio y bajo estado de ánimo, explica el español. Pero, para otras personas, el cambio de hábitos suele exigir un esfuerzo para volver a horarios habituales o mantener la atención centrada en las tareas. "El volver a enfrentarse con responsabilidades u obligaciones puede suponer un aumento de ansiedad, ante la posibilidad de hacerlo mal, de fallar, de obtener un resultado negativo", agrega Cano Vindel.

COLOMBIA: Qué hacer para sobrevivir al regreso de las vacaciones

Con Información de El Tiempo de Colombia

http://entornointeligente.com/articulo/3771591/COLOMBIA-Que-hacer-para-sobrevivir-al-regreso-de-las-vacaciones/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM