COLOMBIA: Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes

COLOMBIA: Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes

El Colombiano / La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por 10 meses al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, por proporcionar información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea Departamental de Antioquia para aspirar al cargo que hoy ocupa.

En una audiencia realizada ayer, a la que Zuluaga no asistió, el ente de control también consideró que el funcionario incurrió en "falsedad ideológica al consignar en su hoja de vida datos que no correspondían con la realidad".

El abogado de Zuluaga apeló de la decisión y ahora la decisión queda en manos de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

"El contralor continúa en su cargo mientras se define la apelación", reportó su oficina de comunicaciones.

Juan Carlos Álvarez , abogado y docente de la maestría de derecho penal de la Universidad Eafit, explicó que la Procuraduría tiene legalmente un plazo de 45 días hábiles para resolver la apelación. "Si la apelación no es favorable para el contralor, él deberá salir del cargo y cumplir con el tiempo ordenado (10 meses). Su reemplazo deberá ser designado por el nominador (Asamblea de Antioquia)", dijo el abogado y aclaró que una vez cumplida la suspensión Zuluaga puede volver al cargo si aún está dentro de la vigencia para la que fue elegido (enero de 2016 a diciembre de 2019).

Agregó que la otra investigación que tiene el contralor (en Fiscalía por las cirugías plásticas realizadas en el hospital público La María a un costo supuestamente inferior) "tampoco afecta su cargo, por la presunción de inocencia a la que tenemos derecho todos los colombianos".

EL COLOMBIANO buscó al presidente de la Asamblea departamental, Bayron Caro , para preguntar sobre el futuro de la plaza, pero éste no respondió.

Los agravantes En su concepto, la Procuraduría manifestó que Zuluaga Peña "violó el régimen de prohibiciones al aportar datos inexactos en su hoja de vida para su inscripción a la convocatoria (…) con dicha actitud el disciplinado afectó el interés general y el derecho a la igualdad (al darse ventaja sobre otros competidores), y desconociendo por esta vía lo establecido en la Constitución".

En el fallo se asegura además que "la conducta del funcionario departamental es sustancialmente ilícita, pues su comportamiento vulneró principios propios de la función pública como la transparencia, la moralidad, la eficacia y la igualdad". Y calificó la actuación de Zuluaga como grave, según la Ley 734 de 2002. "Su culpabilidad se calificó como dolosa", agregó el ente de control..

COLOMBIA: Suspensión al contralor abre nuevos interrogantes

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771595/COLOMBIA-Suspension-al-contralor-abre-nuevos-interrogantes/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM