COLOMBIA: El Reto Más Grande
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: El Reto Más Grande


El Colombiano / Los colombianos honestos, o sea, la gran mayoría de los ciudadanos de este país, están mamados de la corrupción tan penetrante. Porque ya no se trata tanto de individuos que son corruptos sino de un sistema de poder. Es decir, la corrupción se ha convertido en una estrategia para crear consenso político, manejar la contratación pública y hacer negocios.

Pero, para ser eficaz, la lucha contra la corrupción tiene que ir de la mano con la lucha contra la mafia, y por mafia no me refiero solamente a las organizaciones criminales dedicadas a las rentas ilegales, sino a una articulación de poderes más amplia. La mafia es aquella zona gris compartida por narcotraficantes, políticos, empresarios, fiscales, curas y policías, quienes se juntan para servir intereses políticos y económicos particulares. Por eso, desafortunadamente, muchas veces la mafia tiene el rostro de la institucionalidad.

Entonces, la lucha contra la corrupción en este país no puede ser distinta a la lucha contra la mafia. Es una lucha esencial para la democracia y que necesita una estrategia única, con acciones articuladas.

Primero que todo, se necesitan fiscales altamente especializados, honestos, cuyo pulso no tiemble a la hora de investigar las relaciones perversas entre crimen organizado, política y empresa. Se necesitan fiscales que investiguen las transacciones financieras, la inversión económica y la compra de votos.

Pero la lucha contra la mafia no puede estar centrada solamente en perseguir a los corruptos. La mafia, de hecho, no es solo un fenómeno criminal, sino también un fenómeno cultural. La mafia es una actitud cultural por la cual, por ejemplo, la familia y los intereses de sus miembros se ponen por encima del bien común. Cuando eso pasa, se termina justificando la legitimidad del comportamiento ilegal. Pienso, por ejemplo, que en una concepción distorsionada de familia están radicadas prácticas como el clientelismo, por el cual alguien gana una contratación no en virtud de sus capacidades, sino en virtud de su pertenencia a una familia, sea esta de sangre o política. No es coincidencia que, en Sicilia, los mafiosos son llamados también "los amigos de los amigos".

Por eso, la lucha contra la mafia tiene que estar acompañada por una estrategia de transformación cultural y por la promoción de una cultura de la legalidad. No se trata solo de hacer que los ciudadanos cumplan con la ley. Más bien, se trata de volver conveniente para el ciudadano cumplir con la ley. Porque solo cuando un nuevo comportamiento es percibido como conveniente, hay un cambio cultural. Esto significa muchas cosas; desde una reforma de la administración pública que reduzca lo más posible las intermediaciones para conseguir un trámite (y lo agilice), hasta el impulso de estrategias culturales que visibilicen y promuevan nuevos referentes culturales y de liderazgo.

Para enfrentar este reto, que quizás es el más grande, la política (o sea, una política nueva) juega un papel fundamental e imprescindible. No sé si en Colombia a nivel nacional existen las condiciones para que esto sea posible, pero seguramente esta es una estrategia que puede nacer y ser impulsada desde lo local.

COLOMBIA: El Reto Más Grande

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771601/COLOMBIA-El-Reto-Mas-Grande/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM