COLOMBIA: El cese el fuego en el que pocos creen
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: El cese el fuego en el que pocos creen


El Colombiano / "Los Urabeños", también conocidos como el "Clan del Golfo" o las "Autodefensas Gaitanistas de Colombia" anunciaron, justo hace 30 días, un cese el fuego unilateral, como un gesto de buena voluntad con miras a los acercamientos con el Gobierno para el sometimiento a la justicia.

Sin embargo, es un cese que los analistas catalogan como "muy difícil de monitorear" y que, además, no se ha cumplido a cabalidad.

El anuncio de "Otoniel", comandante de ese grupo armado, se dio el 13 de diciembre y, desde entonces, según la Policía, perpetraron un atentado en una discoteca en al zona rosa de Caucasia (Antioquia), que dejó 27 heridos (28/12/17); el asesinato de un policía cometido por un francotirador de Necoclí (Antioquia, 08/01/18); y un combate con una patrulla del Ejército en Canalete (Córdoba, 10/01/18), donde dos uniformados quedaron heridos y cuatro miembros del Clan murieron.

También el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas , los señala de haber infiltrado el paro de la semana pasada en contra de los peajes en Urabá y haber instigado a la población a cometer delitos en contra del bien público. En diversas zonas del país sostuvieron enfrentamientos con el Eln.

Estos hechos hacen que el coronel Marcelo Russi Cárdenas , comandante de la Policía de Córdoba, concluya que no hay ningún cese el fuego y que, en cambio, esa estructura mantiene la misma intención de hacer daño.

"Ese tal cese el fuego es una reacción al debilitamiento que ha tenido ese grupo, la Policía logró menguarlo con los grandes golpes que le ha dado, y entonces lo que están es escondidos, pero inteligencia ha detectado que siguen con los mismos planes", aseguró el coronel.

Por su parte, Jorge Giraldo , decano de Humanidades de la Universidad Eafit, aseguró que si bien "sí están disminuidos, ellos tienen cierto nivel de jerarquía y de organización que les permite hacer ese tipo de gestos. Ellos de alguna manera tienen la tradición, porque varios de sus líderes participaron en el Epl y las Auc y para ellos es habitual recurrir a este tipo de tácticas y lograr que su grupo lo obedezca".

El plan pistola, por ejemplo, es, según Giraldo, una acción defensiva, ya que no lo hacen con el propósito de tomarse el poder en ninguna parte, más allá que lo que necesita el negocio: rutas y laboratorios.

De acuerdo con el profesor Giraldo, es innegable que en el 2017 la Fuerza Pública se concentró de manera especial en el Clan del Golfo, logró resultados muy positivos y los afectó de manera importante.

No se puede medir Para Jorge Restrepo , director del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, que hace monitoreo permanente del cese el fuego con las Farc y el Eln, aseguró que medir una tregua como la que propone el Clan del Golfo es imposible, "uno no puede monitorear un cese unilateral de una organización que no está en conflicto, esta es una organización criminal que hace acciones ofensivas de tipo sicarial, eso uno no lo puede monitorear".

En lo que coincide Giraldo, quien afirma que "el Clan no es una estructura política militar, sino criminal, no tienen una actitud ofensiva contra el Estado, sino defensiva, para proteger el negocio, que es lo único que les importa".

COLOMBIA: El cese el fuego en el que pocos creen

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771624/COLOMBIA-El-cese-el-fuego-en-el-que-pocos-creen/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM