Banco Mundial reconoce motivaciones políticas en calificación a Chile
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Banco Mundial reconoce motivaciones políticas en calificación a Chile

Banco Mundial reconoce motivaciones políticas en calificación a Chile

Portafolio / El Banco Mundial (BM) cambió las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes de manera "injusta y engañosa" durante varios años, algo que afectó a la posición de Chile en los ránkings sobre competitividad empresarial , informó este sábado The Wall Street Journal en su edición impresa.

Lea: (La relación Colombia - Chile).

El economista jefe del BM, Paul Romer, declaró al diario que corregirá y recalculará los ránkings nacionales de competitividad en los negocios de los cuatro últimos años publicados en el informe "Doing Business" (Haciendo negocios) , que conciernen al mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Lea: (La despensa chilena que busca consolidarse aún más en Colombia).

Romer añadió que las revisiones afectarán especialmente a Chile, cuya posición en esas listas ha sido "especialmente volátil" en los últimos años debido a "motivaciones políticas" del Banco Mundial.

El directivo indicó que los cambios en la metodología de cálculo de las listas nacionales "penalizaron fuertemente" la posición de Chile durante el mandato más reciente de Bachelet, y las correcciones se "centrarán" en ellos. "Quiero disculparme personalmente ante Chile y cualquier otro país en el que hayamos transmitido la impresión equivocada", dijo Romer, quien se consideró los problemas con el informe "su culpa". "No hicimos las cosas lo suficientemente claras", añadió.

El BM está comenzando el proceso de corrección de los informes y volviendo a publicar los ránkings tal y como habrían quedado sin esos cambios en su metodología de cálculo, lo que podría suponer "cambios significativos para otros países", de acuerdo al WSJ.

La posición de Chile en la lista ha variado desde el número 25 hasta el 57 desde el año 2006, un período en el que se han alternado la socialista Bachelet y el conservador Sebastián Piñera en el gobierno. Mientras que con Bachelet el puesto de Chile en el ránking se "deterioró" repetidamente, en cambio "subió" con Piñera.

Según un análisis preliminar de Romer, durante los cuatro últimos años la caída de Chile en la lista se debió a nuevas "métricas" utilizadas para calcular el índice y no a cambios en el entorno económico del país. "Con base en las cosas que medíamos antes, las condiciones económicas no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet", admitió Romer, quien apuntó no haber cumplido con sus "diligencias" y haberse dado cuenta "más tarde" de que no "confiaba en la integridad" de los datos del informe.

El informe "Doing Business" clasifica a los países utilizando métricas como el número de días que conlleva abrir un negocio o el coste de obtener un permiso de construcción, y el BM ha actualizado su metodología con el tiempo.

Durante el Gobierno de Bachelet desde 2014, nuevos componentes de cálculo impactaron a Chile. De un puesto 33 en un índice sobre la facilidad para pagar impuestos en 2015, pasó a un 120 en 2016 tras la introducción de una nueva métrica sobre el tiempo que las empresas pasan dedicándose a temas impositivos.

Romer comenzó a trabajar en el BM en octubre de 2016 y los cambios en informes pasados se remontan a años antes de su llegada a la organización. Desde entonces, ha chocado con otros empleados debido a la "claridad y concisión" de lo que escriben en los informes, destaca el WSJ. 

Banco Mundial reconoce motivaciones políticas en calificación a Chile

Con Información de Portafolio

http://entornointeligente.com/articulo/3771630/Banco-Mundial-reconoce-motivaciones-politicas-en-calificacion-a-Chile/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM