COLOMBIA: INQUIETUDES SOBRE EL ACUERDO CON LAS FARC
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: INQUIETUDES SOBRE EL ACUERDO CON LAS FARC

COLOMBIA: INQUIETUDES SOBRE EL ACUERDO CON LAS FARC

El Colombiano / Por ARMANDO ESTRADA VILLA* [email protected]

Tres condiciones son esenciales para que un acuerdo de paz sea exitoso, estable y duradero: el compromiso y liderazgo de las partes que lo suscriben, el apoyo incondicional de la comunidad internacional, y el respaldo entusiasta y sentido de pertenencia de la ciudadanía.

Con las dificultades mostradas en la evaluación que acaban de realizar las Naciones Unidas, puede afirmarse que las partes, Gobierno Nacional y Farc, han cumplido lo pactado y están firmes en el propósito de honrar los compromisos adquiridos; por su lado, la comunidad internacional, con la ONU a la cabeza, mantiene el acompañamiento y patrocinio a lo acordado en La Habana; en tanto que la ciudadanía colombiana, potencial beneficiaria de la paz y de los cambios políticos, económicos y sociales convenidos en el acuerdo, se muestra indiferente y escéptica, cuando no crítica y displicente, a todo lo anunciado en medio de gran pompa y solemnidad, primero en Cartagena y después en el Teatro Colón de Bogotá, como resultado de las negociaciones. Por ello, puede sostenerse que el acuerdo no entusiasma a los colombianos y no provoca en ellos el necesario sentido de pertenencia.

Si comparamos con los procesos de paz y reconciliación adelantados en Colombia entre liberales y conservadores en 1957, que dio vida al Frente Nacional, y entre los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria con el M-19, que impulsó la Constitución de 1991, la diferencia es notoria. De estos dos procesos salimos unidos y la ciudadanía recibió con alborozo los acuerdos, que, valga decirlo, se cumplieron a cabalidad para beneficio del país. Con todo y ser este proceso de paz con las Farc tan importante como los anteriores, en vez de unir a los colombianos los ha dividido hasta la polarización que hoy presenciamos y que se hizo evidente en la votación del plebiscito de octubre de 2016.

¿Por qué tantos compatriotas rechazan un convenio que ofrece superar un conflicto de tantos años y que tanto daño ha causado en vidas humanas perdidas, enorme número de desplazados y refugiados, infraestructura arrasada y excesivos sufrimientos a la población?

La respuesta a este crucial interrogante es que falló tanto el liderazgo político del Gobierno como el de las Farc. Del Gobierno, porque no supo vender las bondades del acuerdo y su lenguaje en vez de acercar a los ciudadanos los separó, y de las Farc por su tono prepotente y agresivo, que en lugar de conquistarle simpatías al proceso le restaba apoyos. Olvidaron las partes que la solución política del conflicto solo se consolida y perdura cuando los ciudadanos se apropian de ella y no cuando les es impuesta, pues sin el apoyo imprescindible de la población en favor de los pactos de paz los liderazgos de Gobierno y Farc no tendrán éxito.

Urge escuchar con atención a la sociedad para ver qué correctivos se hacen a los acuerdos, pues de lo contrario la paz no será estable y duradera como lo requiere el país para superar esta etapa de cruel e inútil violencia.

* Exministro del Interior. Magíster en Estudios Políticos .

COLOMBIA: INQUIETUDES SOBRE EL ACUERDO CON LAS FARC

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771636/COLOMBIA-INQUIETUDES-SOBRE-EL-ACUERDO-CON-LAS-FARC/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM