COLOMBIA: Animales silvestres, más seguros en El Escobero que en Las Palmas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Animales silvestres, más seguros en El Escobero que en Las Palmas


El Colombiano / Un total de 149 individuos de fauna silvestre arrolladas en la Loma del Escobero y la Variante de Las Palmas, desde 2015 cuando se iniciaron los registros, llevaron a las autoridades de Envigado a realizar actividades de sensibilización a los conductores que utilizan esas vías

El ingeniero agrónomo e investigador del Sistema de Áreas Protegidas de Envigado, Juan Manuel Obando , informó que en la loma de El Escobero se pasó de tener 26 registros de atropellamiento a animales en el 2015, a 14 en el 2017.

Y en la Variante Las Palmas en 2015 fueron 21, mientras en 2017 llegaron a 41, aumento que puede estar relacionado con el incremento de la construcción de vivienda en el área aledaña a la vía, dijo el experto.

En total, en estos tres años se registraron 97 muertes de animales por atropellamiento en Las Palmas y 52 en El Escobero, según las estadísticas del Sistema de Áreas Protegidas de Envigado.

Por especies Los mamíferos muertos representan el 52%, con un total de 77 registros de 20 especies diferentes. Las aves son el 39%, con 58 registros, de 25 especies. Los reptiles, el 9%, con 14 registros, de 10 especies.

Dentro de los mamíferos las especies más afectadas son la chucha común o zarigüeya, con 26 registros; el conejo sabanero, con 11, y el cusumbo de montaña, con 9.

Obando sostuvo que "es importante anotar que también han ocurrido atropellamientos de especies amenazadas, como el tigrillo lanudo (2 casos en la variante de Palmas) y el olinguito, con dos casos".

Dentro de las aves, las especies más afectadas son los búhos, con 11 registros y el barranquero, con 10.

Juan Manuel Obando resaltó que este municipio tiene carreteras que dividen importantes ecosistemas y refugios de biodiversidad, vitales para los Valles del Aburrá y San Nicolás y por eso los atropellamientos son muy frecuentes.

A eso, dijo, se suma la presión constante de la expansión urbana que ha expulsado de su hábitat a varias especies.

Algunas acciones Agustín Gutiérrez , director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado, destacó que desde que hicieron los 12 pasos de fauna y reductores de velocidad, se han disminuido los atropellamientos en El Escobero, pero la preocupación hoy es la Variante de Palmas, donde los carros van a mayor velocidad que en la loma.

Indicó que en Palmas, la administración de Envigado no tiene mayor injerencia, porque es de la Gobernación de Antioquia la que está encargada de ella, pero ya le dieron a conocer la situación a la Gerencia de Proyectos Estratégicos del Departamento, para hacer una gestión ambiental integrada.

Gloria Amparo Alzate , directora de esta entidad, dijo que el jueves pasado en Envigado fueron informados sobre esta problemática y, por eso, crearán una mesa de trabajo para saber dónde hacer pasos de fauna, tanto en altura como subterráneos, mejorar la señalización y dialogar con los constructores para que se sensibilicen y protejan la fauna y la flora del sector.

El Área Metropolitana indicó que en otras vías del Valle de Aburrá no han tenido reportes de un número tan alto de fauna muerta, pero sí estudian otros corredores donde hay presencia de especies silvestres, para hacer pasos de fauna.

Pedagogía Ante este panorama, la Alcaldía de Envigado inició una campaña para reducir estos accidentes.

Una de esas actividades se llevó a cabo ayer en el sector Pavezgo, de El Escobero, donde participaron las Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad de ese municipio, La Policía Ambiental, los bomberos y jóvenes con disparidad cognitiva de la Corporación Crear Unidos.

Juan Manuel Obando, del Sistema de Áreas Protegidas, anotó que en un convenio del la Administración de Envigado con la universidad CES, desde 2015 hasta ayer, se han realizado 148 recorridos de monitoreo por la red vial rural de la población.

El profesional recuerda a los conductores la necesidad de estar atentos a las señales que hay en El Escobero y reduzcan la velocidad

COLOMBIA: Animales silvestres, más seguros en El Escobero que en Las Palmas

Con Información de El Colombiano

http://entornointeligente.com/articulo/3771661/COLOMBIA-Animales-silvestres-mas-seguros-en-El-Escobero-que-en-Las-Palmas/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM