Colombia está dando pasos para poder adaptarse al internet de las cosas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Colombia está dando pasos para poder adaptarse al internet de las cosas

Colombia está dando pasos para poder adaptarse al internet de las cosas

La República / Cada día es más común hablar del internet de las cosas, y Nibaldo Toledo, representante de TV Azteca en Colombia, dijo en Al Paredón que el país está dando los pasos correctos en el camino de poder soportar grandes consumos de video y de las diferentes máquinas del día a día.

¿Cómo le ha ido a TV Azteca en Colombia?

Bien, porque llevamos en Colombia unos seis años, de los cuales dos o tres fueron de implementación de la mayor red de fibra óptica en Colombia, 960 municipios. En los dos últimos años ha venido ya una gestión comercial, y hoy nos podemos jactar de que todos los grandes operadores de telecomunicaciones de Colombia usan esta red dorsal de fibra óptica, además de una serie de proyectos que en conjunto con el gobierno trabajando, y en nuestro foco, que es el sector corporativo, hemos tenido crecimientos importantes y este año cerraremos con más de 20.000 accesos a empresas.

¿Qué beneficios trae la fibra óptica?

El principal es su capacidad, es la mayor autopista de transmisión de información. Por otro lado, al ser un viaje terrestre a la velocidad la luz, estamos hablando del menor retardo, por lo que para las aplicaciones interactivas da un beneficio que es imposible para, por ejemplo, un satélite que tiene que subir y bajar la señal hasta 36.000 km.

No obstante, no quiero con esto decir que dada la fibra entonces la comunicación satelital no hace sentir, en ningún caso. La red de comunicaciones de un país debe ser multi tecnología.

Sin ir más lejos, nosotros, teniendo la red más grande de fibra óptica del país, en unos servicios que prestamos a 1.700 quioscos digitales en conjunto con el gobierno, usamos también tecnología satelital.

¿Qué ofertas manejan para sus clientes?

Dependiendo de qué tan críticas son las telecomunicaciones para los diferentes tipos de empresa, se necesitan indicadores de disponibilidad de servicio diferentes. Entonces tenemos servicios que van a las Pyme, que son principalmente aplicaciones urbanas, donde estamos llevando la mejor tecnología en fibra óptica a municipios intermedios y menores donde antes no había.

Con el hecho de que lleguemos con fibra a todos los municipios estamos brindando la oportunidad de que usuarios de internet pasen a uno que yo denomino internet productivo, un internet con unos indicadores de velocidad y de disponibilidad que permiten tener más allá de entretenimiento, tener productividad, trabajo, estudio.

¿Cómo subsanar la brecha de velocidad entre las redes de países ricos y otros como Colombia?

Hoy Colombia es uno de los países de la región mejor preparado para enfrentar el futuro, porque hay dos grandes desafíos cuando hay que asegurar alta capacidad de transmisión de datos en hogares y empresas, para atender, entre otras, la alta necesidad de demanda en vídeo.

Para tener este tipo de soluciones, se necesita una red urbana que lleve alta velocidad desde las oficinas de los proveedores de servicios hasta las casas y necesita que las diferentes ciudades tengan troncales de altísima velocidad que hagan salir hacia los cables internacionales, con la red que colaboró, apoyó el gobierno para desarrollar y que nosotros en Azteca tuvimos el gusto y la oportunidad inmensa de aportar a la creación y la construcción.

El país hoy tiene troncales en 960 municipios para aguantar demanda ilimitada de datos, eso ya está, lo que ahora está como tarea pendiente, y que se viene avanzando pero que evidentemente es lo que hay que seguir trabajando, es conectar esta red interurbanas con los hogares o con las empresas. Esta no es una tarea exclusivamente de Azteca.

¿Cómo ve el futuro del internet de las cosas?

internet de las cosas ha sido un tema de los últimos 10 años. Hoy es que es normal ver un televisor conectado internet, refrigeradores conectados, máquinas expendedoras de servicios o de ventas conectadas. Todo va conectándose a internet, todos los fabricantes están caminando para allá. Cada vez hay que conectar más cosas, que por lo tanto generan una mayor demanda de capacidad de transmisión de datos, esa es una realidad y yo pensaría que en Colombia se están dando los pasos, los operadores todos están dando los pasos para llevar a Colombia a un estándar altísimo a nivel de región.

¿En qué otros negocios se meterán?

Nuestra primer gran tarea era poner al servicio la mayor red de fibra óptica de Colombia y eso ya está hecho, segundo, empezara a cargar de tráfico esta red, puesto que somos responsables de la operación, mantenimiento por los próximos 15 o 20 años.

Empezamos conectando los operadores de telecomunicaciones y ahí tenemos la red a disposición de todos ellos, después en municipios intermedios nos dimos cuenta que hay una demanda insatisfecha de un buen internet, de lo que denomino yo internet productivo en las empresas, y entonces hace un año y medio empezamos a comercializar directamente al usuario final empresarial y hoy podemos decir que terminamos el año con un poco más de 20.000 usuarios corporativos. No hay ninguna duda de que el proyecto establece que futuro tenemos que caminar hacia hogares o hacia diferentes puntos donde haya demanda internet.

La red es suficientemente amplia, lo que pasa es que los proyectos hay que hacerlos en fases.

Colombia está dando pasos para poder adaptarse al internet de las cosas

Con Información de La República

http://entornointeligente.com/articulo/3771675/Colombia-est/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM