Limón Tahití de Santander empezará a moverse entre mercados internacionales
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Limón Tahití de Santander empezará a moverse entre mercados internacionales

Limón Tahití de Santander empezará a moverse entre mercados internacionales

La República / El limón tahití que se produce en Rionegro, Santander, tendrá como destino los mercados externos; principalmente, el de Estados Unidos.  Lo anterior se logrará tras la firma de una alianza comercial entre Esmeralda Quality Fruit (empresa exportadora) y Alianza Comercial de Asociaciones de Santander, Alcasar, la cual está conformada por cuatro asociaciones de campesinos de Rionegro que conformaron esa S.A.S. para poder efectuar la mencionada negociación de la fruta.

De acuerdo con Néstor Vaca Bohórquez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Sostenibles de Rionegro, Frutrops (perteneciente a Alcasar), las compras ya comenzaron y se tiene como objetivo comercializar toda la producción de tahití de esa municipalidad, con el ánimo de evitar, por lo menos, cuatro eslabones de intermediación.

"De acuerdo a las áreas que maneja la base social de Alcasar, se tendría una producción de 240 toneladas año; pero según las proyecciones en Rionegro se tienen sembradas 450 hectáreas establecidas de tahíti, con una media de 20 toneladas; es decir, que estaríamos hablando de un potencial de 9.000 toneladas año", agregó.

El centro de acopio está situado frente a las instalaciones de Fedecacao.

Con relación a los precios al productor, Vaca Bohórquez dijo que estos se regirán por lo que delimite el mercado; pero estos tendrán variaciones favorables dependiendo de las ventanas que se presenten. Por ahora, se cuenta con la americana.

El directivo dijo que por ahora, Alcasar comprará tahití; pero la idea es ampliar el portafolio a otros productos entre los que estarán café, cacao y cítricos, entra otros. "A cualquier campesino se le comprarla la fruta", dijo.

De alta calidad

El limón tahití que se produce en Santander es de muy buena calidad y cumple con las exigencias del mercado externo. Es el único departamento productor que llega al mercado internacional.

Según Mario Soto, gerente de la seccional de Esmeralda Quality Fruit (empresa que tiene su sede en Barranquilla, pero procesa el tahití en su planta de Girón), el limón de Rionegro cumple todos los requerimientos de calidad y exigencias exportables.

"Buscamos apoyar a las asociaciones de productores para su fortalecimiento con el fin de que sean quienes adelanten las negociaciones con las exportadoras y no los intermediarios", agregó. El directivo dijo que esa alianza será un modelo y se busca replicar en otros municipios productores de tahití.

Según el Gerente de la seccional de Esmeralda Quality Fruit, al eliminar los eslabones de la intermediación, al productor se le cancelará un mejor precio por su producto. Las compras se darán durante todo el año, ya que hacen una apuesta por la región y la generación de empleo.

Limón Tahití de Santander empezará a moverse entre mercados internacionales

Con Información de La República

http://entornointeligente.com/articulo/3771708/Lim/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM