Chile califica de "inmoral" manipulación del Banco Mundial que afectó su ranking
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
Chile califica de "inmoral" manipulación del Banco Mundial que afectó su ranking

Chile califica de "inmoral" manipulación del Banco Mundial que afectó su ranking

La República / El gobierno chileno calificó el sábado de "una inmoralidad pocas veces vista" la manipulación de datos de competitividad empresarial elaborados por el Banco Mundial que admitió recientemente un funcionario de la entidad internacional, y que afectó la posición del país en los últimos años.

En una entrevista con el periódico estadounidense The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, declaró que la entidad había cambiado constantemente de manera "injusta y engañosa" la metodología de medición del "Doing Business" para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la mandataria Michelle Bachelet.

"Esto es de una inmoralidad pocas veces vista. Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

El Doing Business es uno de los informes más importantes y reconocidos del Banco Mundial, que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial.

Junto con calificar de "preocupante" lo ocurrido, Bachelet dijo en su cuenta de Twitter que "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Bajo el gobierno de Bachelet, que finaliza su mandato en marzo, la economía del mayor productor mundial de cobre se desaceleró con fuerza y el año pasado creció a su menor ritmo desde la crisis del 2009, en medio de un alejamiento de los inversionistas extranjeros y una débil demanda interna.

Grossi enfatizó que la declaración que ha hecho Romer respecto de la alteración del índice que mide dónde hacer mejores negocios, es "muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones".

"Lo que señala (Romer) es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (el chileno Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el gobierno de la presidenta Bachelet, con intenciones básicamente políticas", dijo el ministro de Economía.

La mandataria socialista dijo en un segundo tuit más tarde que pedirán "formalmente al Banco Mundial una completa investigación".

Actualmente, Chile se encuentra en el lugar 55 entre 190 países en la lista, desde el 34 en 2014, el año de la asunción de Bachelet. La clasificación del país bajó gradualmente al puesto 41 en 2015, al 48 en 2016 y al 57 en 2017.

Romer dijo al periódico que el declive fue el resultado de cambios metodológicos, en lugar de un deterioro del entorno empresarial de Chile, y puede haber sido el resultado de motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

En las elecciones presidenciales del mes pasado, el multimillonario conservador Sebastián Piñera derrotó al candidato oficialista, en parte por las promesas de reducir la burocracia e impulsar la inversión y la competitividad del país.

Chile califica de "inmoral" manipulación del Banco Mundial que afectó su ranking

Con Información de La República

http://entornointeligente.com/articulo/3771721/Chile-califica-de-inmoral-manipulaci/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM