COLOMBIA: Sin coalición no hay paraíso
 Inicio > Política | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Sin coalición no hay paraíso


El Universal / ¿Por qué es necesario que la multitud de candidatos presidenciales formen coaliciones para ir unidos a la primera vuelta y no esperar a la segunda, cuando forzosamente todos tendrán que decidirse por uno de los dos finalistas?

Aunque en un país tan polarizado entre progresistas y conservadores, entre el sí y el no, debería ser posible esperar a que en la primera vuelta se eligiera un candidato de cada lado y por simple inercia se formaran coaliciones en torno a esos dos, hay poderosas razones para dudar de esta posibilidad y justificar hacer las coaliciones desde ahora.

Si se mantienen las divisiones es posible llegar a un escenario en el que, a pesar de la polarización del país, no haya en la segunda vuelta un candidato progresista y uno de la derecha, sino que los dos finalistas sean del mismo bando.

Segunda, que ninguno de los candidatos tiene garantizado pasar a la segunda vuelta solo. Es cierto que dos tienen más probabilidad de lograrlo: Fajardo por encabezar las encuestas y Vargas por la maquinaria que construyó, y por eso son los más reacios a buscar coaliciones. Todos los demás saben que por separado no tienen los votos para pasar al balotaje, pero no se ponen de acuerdo.

En el flanco derecho, Martha Lucía y Duque quieren la unión -Ordóñez no cuenta-, pero cada uno quiere ser la cabeza y que el otro acepte la vicepresidencia. Además, ninguno de los dos tiene todo el respaldo de sus partidos: a Duque no lo quieren los más radicales del CD y Martha Lucía no se inscribió por el conservatismo. No es fácil la solución, pero al final se unirán porque el instinto de supervivencia de la derecha supera a esos obstáculos.

Entre los progresistas la cosa es más complicada. De la Calle, Clara López y Petro han hecho públicos llamados a una consulta interpartidista en marzo, planteando ambos que por la unión están dispuestos a ceder en sus pretensiones de ser el candidato. A nombre de los verdes, Mockus también propuso la coalición, pero hasta ahora la negativa de Fajardo no ha permitido llegar a un acuerdo.

La otra razón para hacer la coalición desde ahora es que es muy difícil construirla en los pocos días que quedan entre la primera y la segunda vuelta. Mockus reconoció su equivocación: "En el 2010 cometimos el error de no haber hecho o no haber preparado las alianzas para la segunda vuelta". No solo por la evidente limitación de tiempo, sino porque es difícil sanar las inevitables heridas de una campaña en la que se pelean los votos de una misma franja.

La experiencia de Chile debe enseñar a los progresistas. Allá en la primera vuelta los candidatos de centro izquierda obtuvieron el 56% de los votos, pero no se unieron y en la segunda vuelta solo sacaron el 45%, así que su división permitió el triunfo de la derecha.

No podemos arriesgarnos a que por no hacer la coalición progresista nos pase lo mismo en Colombia, y entonces se frene el proceso de paz y se aplacen los cambios económicos y sociales que necesita el país.

MAURICIO CABRERA GALVIS

COLOMBIA: Sin coalición no hay paraíso

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3771740/COLOMBIA-Sin-coalicion-no-hay-paraiso/

Síguenos en Twitter @entornoi








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM