"No hemos sido llamados para opinar": SIAB
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
"No hemos sido llamados para opinar": SIAB


El Universal / La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) manifestó que las declaraciones dadas por el ingeniero estructural Jorge Rocha respecto a los estudios que la Universidad de Cartagena aplicó sobre el edificio Brisas de La Castellana no corresponden a un criterio de la asociación, sino a un concepto personal.

La SIAB reiteró que no cuenta con elementos de juicio para calificar o descalificar los estudios de la UdeC sobre los edificios construidos por la Constructora Quiroz.

"Fuimos contactados por un diseñador de estructuras y la administración de las copropiedades para que la SIAB haga seguimiento a una revisión estructural con todas las normas existentes nacional e internacionalmente y avalemos los procedimientos. Estamos en etapa de concretar y hacer tal seguimiento, pero no hemos sido llamados para opinar sobre los estudios de la universidad.

"El ingeniero Jorge Rocha nos ha dicho que las declaraciones las dio a título personal. Él es un ingeniero estructural respetable y de mucha experiencia, miembro de la SIAB y asesor nuestro en el tema. El ingeniero Rocha es consciente de que la vocería de la SIAB la lleva solamente su representante legal, el presidente", manifestó Jorge Mendoza Diago, presidente de la SIAB.

Cabe resaltar que Rocha le manifestó a El Universal que "estoy representando a la sociedad de ingenieros para fiscalizar los procedimientos de verificación respecto a la resistencia de los concretos de los elementos estructurales de soporte del edificio… hay un informe que me da la sensación fue bastante irresponsable porque dicen que los concretos son en 2.500 libras y eso es falso.

"Aquí no vinieron unos expertos, pues vinieron unos muchachos que hicieron un núcleo allá arriba (azotea) que no sirve para nada..", afirmó.

Socializaciones Por su parte, la Universidad de Cartagena continúa socializando los  resultados de los estudios con los propietarios de 16 edificios que el Distrito, a través de la Dirección Administrativa de Control Urbano, recomendó evacuar porque no cumplían con la norma NSR10 (norma colombiana de sismorresistencia).

Estos diálogos concluyeron ayer y los edificios que fueron analizados patológicamente son: Portales de Los Alpes, Alpes 31, Calipso, Brisas de La Castellana, Innova, Tsalach, Portales de Los Caracoles I, Portales de Los Caracoles II, Villa Naevia, Brisas de Los Alpes, Villa Ana, Villa Vanessa, Villa Mary y Shalom.

El Universal conoció que son 736 las personas que viven en 230 apartamentos de estos edificios. Cabe recordar que en el convenio entre el Distrito y la Universidad de Cartagena, con fecha de 10 de julio de 2017 y firmado en su momento por el exalcalde Manolo Duque Vásquez, tiene como fin la elaboración de un estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de las condiciones actuales de 16 edificaciones en Cartagena.

El valor de este convenio fue de 998 millones de pesos y los resultados tenían que darse en cinco meses.

Los estudios

Según el protocolo propuesto por la Universidad de Cartagena al Distrito, el alcance general de los trabajos consiste en evaluar la estabilidad estructural de las edificaciones, realizando los análisis de patología, estudio geotécnico y vulnerabilidad sísmica a que haya lugar para poder emitir concepto al respecto, mediante un informe técnico.

Como mínimo, se realizarían las siguientes actividades:

- Visita de inspección y levantamiento de la estructura existente en la edificación.

- Inventario, registro fotográfico y representación gráfica de daños sobre planos del levantamiento (fisuras, grietas, asentamientos, desplazamientos, etc.) en caso que la estructura lo presente.

- Análisis estructural de las condiciones actuales en cuanto a patología y vulnerabilidad sísmica, a la luz de los requisitos exigidos por la norma colombiana sismorresistente vigente, incluyendo recomendaciones de actuación.

- Recomendación estructural a nivel de ingeniería. 

"No hemos sido llamados para opinar": SIAB

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3771756/No-hemos-sido-llamados-para-opinar-SIAB/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM