COLOMBIA: De nuevo claudicar?
 Inicio > Política | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: De nuevo claudicar?


El Universal / Más temprano que tarde el Gobierno volverá a la negociación con el Eln. Y cederá. Por eso no entiendo que se haya levantado de la mesa. Si va a ceder, ¿por qué no hacerlo ya? ¿Para qué esperarse a que el Eln haga más daño?

No se me malentienda. No sostengo que Santos deba acceder a las pretensiones del Eln. No debería hacerlo. Digo que si en todo caso va a aceptar sus demandas, mejor que lo haga ahora y nos ahorramos decenas de muertos y miles de barriles de petróleo, dañando además el ecosistema.

Santos se enfrenta a un Eln no debilitado, exangüe, frágil, sino a uno fuertísimo por cuenta de que, por un lado, aprovecha la bonanza cocalera más grande de nuestra historia; y por el otro, ha recibido en sus filas centenares de guerrilleros de las Farc que solo cambiaron de brazalete y ocupa parte de las áreas que dejaron los "desmovilizados". Si Santos, aunque recibió a la guerrilla de las Farc en su punto más bajo de su capacidad política y militar, terminó arrodillado y cediendo en casi todo lo sustantivo frente a las Farc, ¿será acaso que no va a ceder frente a un Eln poderoso? Lo hará.

Y agregará a sus razones la incapacidad de las Fuerzas Militares para enfrentar a la guerrilla con posibilidades de éxito. De la Fuerza Pública que heredara de Uribe a esta hay una brecha enorme. La de hoy no tiene ni el mando, ni el presupuesto, ni la capacidad operativa, ni la estructura de inteligencia, ni la moral de combate que tuvo la de entonces. La de ahora sufre una crisis profunda, una fractura entre el generalato y el resto de la institución, unas restricciones presupuestales y de capacidad, que la hacen altamente ineficiente y débil.

Para rematar, nuestros soldados y policías, primero, no quieren poner el último muerto de un conflicto que ganaron en el campo de batalla y perdieron sus jefes políticos y militares en las negociaciones; segundo, no tienen el respaldo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para hacer su tarea; y, tercero, saben que la guerrilla no tendrá sanción real alguna por los crímenes que cometan. No me cansaré de insistir en que la impunidad efectiva de los delitos atroces no es solo contraria a derecho sino un incentivo perverso para nuevas violencias. Buena parte de los asesinatos de hoy son responsabilidad de quienes dejaron sin castigo los muertos de ayer. 

Por eso vemos al Gobierno pidiendo cacao con un nuevo "cese al fuego bilateral" y al Eln envalentonado. Un cese al fuego que, por cierto, solo favorece a la guerrilla porque paraliza a la Fuerza Pública, que no puede realizar acciones ofensivas contra ella mientras que, en cambio, el Eln puede seguir con sus actividades delictivas siempre que no supongan enfrentarse en combate a las Fuerzas Militares y la Policía.

Muy pronto veremos a los grandes medios de comunicación y a la intelectualidad de izquierda pidiéndole al Gobierno que se siente de nuevo en la mesa, y al gobierno mansito en ella.

*Abogado y analista político

Rafael Nieto Loaiza*

COLOMBIA: De nuevo claudicar?

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3771770/COLOMBIA-De-nuevo-claudicar/

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM