COLOMBIA: Eln: vuelve y juega
 Inicio > Política | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
COLOMBIA: Eln: vuelve y juega


El Universal / Las violaciones del Eln al cese bilateral fueron pan de cada día, incluido el asesinato confeso de un gobernador indígena. Pero los elenos estaban esperando a que terminara la falsa tregua, a la medianoche del 9 de enero, para mostrarle al país que aprendieron la exitosa estrategia de negociación de las Farc.

Primero: exigir cese bilateral para presionar al Gobierno a incumplir su obligación constitucional de preservar la seguridad en todo momento y en todo el territorio. Segundo: romper el cese al fuego, pero soslayando su responsabilidad o pidiendo perdón cínicamente, como en el caso del gobernador, mientras exigen continuar el cese y las negociaciones para tener a raya a la Fuerza Pública y al Gobierno extorsionado en la mesa.

Tercero: golpear con violencia terrorista para lograr de un gobierno débil la renovación del cese bilateral. Con el mismo objetivo, las Farc asesinaron a 11 soldados en abril de 2015 y, a mediados del mismo año, en apenas 56 días, la Defensoría documentó ¡64 atentados terroristas!

En ese momento, Santos sentenció que "Si esa es la forma de buscar apoyo para ese proceso de paz, se equivocan de cabo a rabo". Pero el equivocado era el presidente, porque las Farc lograron sus objetivos: cese bilateral y, luego, acuerdo con impunidad, acceso a la política y lesión enorme al Estado de Derecho.

Hoy vuelve y juega con el Eln. ¿Acaso es voluntad de paz atacar el oleoducto con enorme daño ambiental y a las comunidades que dicen defender, el mismo día en que roban cámara en la reanudación de negociaciones? ¿Acaso es voluntad de paz atacar puestos de la Armada sin razón alguna o asesinar a mansalva a un soldado y dos policías?

Es inaceptable y cínica la declaración del narcoterrorista Beltrán, echándole la culpa a "la compleja situación de conflicto que sufre el país". Pero es más cínica su amenaza: "Si no hay una pronta respuesta del Gobierno para solucionar la crisis, la delegación del Eln se retiraría". Como quien dice: si no se sientan juiciosos para la foto en Quito, seguimos explotando el tubo y dando bala.

El cinismo guerrillero es proporcional a la debilidad de un presidente que cuenta los días, más interesado en justificar un Nobel que en una paz verdadera. Para guardar las apariencias, hoy suspende las negociaciones y habla duro, pero la claudicación es cuestión de días.

No entiendo además, qué podrá negociar un gobierno al que le quedan seis meses, con una desaprobación del 74% y que ya entregó todo en La Habana. La negociación con el Eln es, a todas luces, una farsa o una segunda irresponsabilidad histórica.

Todos queremos la paz, pero con dignidad y respeto a los héroes de Colombia, hoy asesinados y ultrajados con las manos atadas a un mentiroso cese bilateral. La violencia del Eln y sus exigencias son una infamia. La debilidad del Gobierno una vergüenza.

*Presidente Ejecutivo de Fedegán

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA*

@jflafaurie

COLOMBIA: Eln: vuelve y juega

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/3771776/COLOMBIA-Eln-vuelve-y-juega-14012018/

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM