VENEZUELA: 'Chavismo y oposición tienen dos recetas opuestas para curar la economía'
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 14 de Enero del 2018
VENEZUELA: 'Chavismo y oposición tienen dos recetas opuestas para curar la economía'


Contrapunto / La política es un terreno en el cual el chavismo y todas su vertientes (oficialismo, Gobierno, chavismo de base, chavismo disidente) y la oposición y todos sus sectores (MUD, no MUD, independientes) tienen posturas encontradas. Pero la economía es, también, un campo de batalla entre quienes gobiernan en Miraflores y quienes esperan desplazarlos, hasta el punto de que el Banco Central de Venezuela -con el argumento de que las cifras se utilizan para nutrir lo que el Ejecutivo llama "guerra económica"- decidió no publicar el índice inflacionario, cosa que sí hace la Asamblea Nacional (AN).

Lea también Diciembre de 2017 cerró con 85% de inflación y la acumulada se ubicó en 2.616%

La inflación desbocada -calificada de hiperinflación por el Parlamento y por economistas como Asdrúbal Oliveros y Henkel García- causa alarma, no solo en la oposición venezolana, sino también en el chavismo, aun cuando ambos bloques no coinciden en las soluciones que le proponen al gobierno del presidente Nicolás Maduro.



Lea también Jorge Giordani, exministro de Chávez, dice que en Venezuela hay "gigainflación agobiante"

Nacionalizar y producir: lo que pide el GPP



Dos partidos políticos del Gran Polo Patriótico (alianza que apoya al jefe del Estado) tienen su propio recetario para salir de la crisis.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) insiste en medidas como lo que han denominado "la nacionalización revolucionaria" de la banca y de todo el sector financiero.



Perfecto Abreu advierte que los altos precios causan indignación y pueden llevar a estallidos sociales. Foto: José Luis Díaz/ AVN

El dirigente comunista Perfecto Abreu dijo, este lunes 8 de enero, que el Ejecutivo debe reformar el régimen tributario para pechar "las usureras ganancias del gran capital y del sector bancario".



Pero Abreu también llamó a "rehabilitar las grandes zonas industriales del país" y a implementar un programa de desarrollo agroindustrial que permita atender la producción de alimentos.



Hay que producir "con nuestra propia fuerza", conmina Ilenia Medina, secretaria de organización del PPT. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Archivo





Para Patria Para Todos (PPT) las soluciones a la crisis económica pasan por la moneda venezolana: "Es necesario producir en bolívares", enfatiza Ilenia Medina, secretaria de organización del partido azul. Medina considera que, con bolívares, se debe hacer énfasis en la producción agrícola, industrial y de fármacos.

Sin desconocer "el bloqueo financiero" por parte de Estados Unidos, plantea Medina, en Venezuela no hay excusa para no incrementar la disponibilidad de alimentos.



Producir en bolívares, tal como analiza, es hacerlo "con nuestra propia fuerza". La defensa que hace el PPT del sector agrícola nacional es tal, que incluso en su sede eventualmente se venden granos que traen productores del estado Guárico.



Productores agrícolas han encontrado en la sede del PPT un espacio para la venta de sus productos. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Archivo

Ni PCV ni PPT dan el visto bueno de entrada a la criptomoneda que el Gobierno espera lanzar, porque consideran que les falta información. Un equipo de los comunistas trabaja en el petro para hacer un pronunciamiento definitivo por tratarse de "un tema bastante delicado, bastante sensible", acota Perfecto Abreu. El PPT, por su parte, advierte que la población debe tener claro que con la criptomoneda "no vamos a comprar dólares" y solicita que se proporcione amplia información sobre el tema.







Desmontar control de cambio: lo que pide la oposición

Voceros de la oposición insisten en que el desmontaje del control de cambio es la primera acción que debe tomar el Gobierno para destrancar el juego económico.

José Guerra advierte que la impresión de bolívares sin respaldo es gasolina para la hiperinflación. Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Archivo

El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), anunció esta semana que trabaja con un grupo de economistas en un nuevo plan económico, el cual presentará a la consideración de la nación, que tiene como elemento fundamental el apoyo financiero internacional. Pero también es perentorio, tal como lo detalló Guerra, parar la impresión de billetes sin respaldo, principal culpable de la hiperinflación.

Este viernes 12 de enero, un equipo de más de 100 economistas también puso sobre la mesa más de cuatro lineamientos para la recuperación de la economía, el primero de los cuales es eliminar los controles, sanear las cuentas del Gobierno y, también, cesar la emisión de dinero sin respaldo.

Una carta abierta difundieron más de 100 economistas venezolanos, alarmados por la situación. Foto: Miguel Hurtado

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, calculó que, al paso que va la hiperinflación, un café costará 100 millones de bolívares al terminar el año 2018.

Lea también Según académicos de la economía en 2018 un café costará Bs 100 millones en Venezuela

El control de cambio ha sido calificado por dirigentes políticos de la MUD como un beneficio para supuestas mafias que se enriquecerían, según afirman, al disponer a su arbitrio de un dólar a 10 bolívares. No obstante, dirigentes del oficialismo como Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas, han mantenido la posición de que si el Gobierno elimina el control de cambio, lo tumban.







VENEZUELA: 'Chavismo y oposición tienen dos recetas opuestas para curar la economía'

Con Información de Contrapunto

http://entornointeligente.com/articulo/3771827/VENEZUELA-Chavismo-y-oposicion-tienen-dos-recetas-opuestas-para-curar-la-economia-14012018/

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Maduro nacionalizará a 10.000 colombianos
Francisco Velasquez Vinotinto Femenino con goleada histórica contra Bolivia en Copa América
Escuela Juana Sujo presenta "La Soberbia Milagrosa"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Porfiria Roberto Pocaterra Venezuela Rodgers//</span>
 Luis Szarán en el Foro Mundial Skoll de Emprendedurismo Social
Mejore la productividad de sus colaboradores con la movilidad laboral
Detallistas estaciones TOTAL  son reconocidos y premiados por sus logros
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Roberto Pocaterra Venezuela Trevino//</span>
 Este viernes 13 habrá feria de empleo en Luque
Tomas Gonzalez Lacava reapareció en redes sociales luego de semanas de misterioso silencio
Tomas Gonzalez TSJ desde Bogotá dictó orden de captura contra Nicolás Maduro a Interpol
Fundación Yammine entregó donativos a 4 escuelas de fútbol
Elías Matta: Hay que abrir la industria petrolera al sector privado
Francisco Javier Velasquez #VidaFit 7 alimentos que te ayudarán a perder grasa abdominal

Mundo Oriental / Jesús Rincón EL TIGRE. Romel Roque, jefe del Distrito Sanitario Nº 5, informó que el pasado fin de semana, el hampa incursionó en las oficinas pertenecientes a ese...


Union Radio / WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró hoy que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para...


Union Radio / LA HAYA.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que ha pedido a Siria que “haga los arreglos necesarios” para el despliegue de un equipo...


Union Radio / CARACAS.- El presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri , afirmó que está de acuerdo con la dolarización del país para comenzar a desmontar el sistema...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM